publi cabecera
14.8 C
Calatayud
lunes, 4 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Miguel Ángel Basanta, candidato de CHA a la Alcaldía de Calatayud: “en su día decidí construir mi casa en esta ciudad, y por tanto me siento obligado a trabajar y pelear por Calatayud”


Entrevista a Miguel Ángel Basanta, candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Calatayud

PREGUNTA: ¿Cómo está trabajando Chunta Aragonesista a prácticamente cuatro meses de las elecciones?

RESPUESTA: Durante los últimos seis meses hemos abierto un proceso participativo, manteniendo contactos con diversos colectivos socioculturales de Calatayud y comarca, con la intención de hacernos eco de sus inquietudes y demandas; igualmente con particulares y profesionales de distintas ramas, comprometidos y preocupados por el futuro de Calatayud. También hemos participado activamente en las jornadas organizadas por el ayuntamiento para elaborar la Agenda Urbana 2030, presentando varias iniciativas relativas a Urbanismo, Medio Ambiente, Educación, Casco Histórico, y otros. Se ha abierto un debate entre los afiliados en el que se ha invitado a vecinos y vecinas con inquietudes a participar en la lista electoral. Se abrió una encuesta por internet para recoger ideas para el programa electoral.

P: ¿Por qué ha decidido volver a presentarse?

R: Hay un sinfín de motivos por los que he decidido regresar a la política, pero el principal, es que en su día decidí construir mi casa en esta ciudad, y por tanto me siento obligado a trabajar y pelear por Calatayud.

A nadie que conozca o viva en Calatayud se le escapa el progresivo abandono que ha sufrido la ciudad en los últimos años. Frente a la continua publicidad engañosa que practica el equipo de gobierno, con el señor Aranda a la cabeza, hay una triste realidad: Calatayud se muere. La gestión del alcalde (al que a mi entender le han sobrado ocho años de mandato, pues de botón de muestra bastaba con cuatro), ha sido nefasta; sin ideas que faciliten el desarrollo o avance estructural que han conseguido otros municipios españoles similares al nuestro. Su gestión se ha basado en una obsesiva recaudación de impuestos, para a continuación despilfarrarlos en el desarrollo de un proyecto de ciudad de “cartón piedra”. Mientras se invierte reiteradamente, sin necesidad, en una sola zona (el paseo), se abandona el rico patrimonio arquitectónico (Conjunto Histórico), que es precisamente lo que podría devolverle el prestigio y fortaleza que tuvo Calatayud. ¿Quién no se estremece al caminar por el Casco Viejo de nuestra ciudad? ¿Quién no se siente interpelado ante las carencias en los Servicios Sociales, Atención Primaria u Hospitalaria? ¿A quién no le preocupa el éxodo de nuestros jóvenes a otras ciudades de España?

P: ¿Cuáles son sus temas prioritarios para Calatayud?

R: Aunque la totalidad de los temas estarán reflejados en el programa electoral de CHA, avanzo algunos de ellos:

-Uno de mis objetivos es alcanzar un pacto con el resto de partidos para reclamar de las administraciones, tanto autonómicas como estatales, que tengan en cuenta a esta ciudad, capital de comarca y bien comunicada, para la implantación de futuros proyectos empresariales e industriales. No podemos seguir eternamente marginados, y hay que revindicar inversiones aunque sean de los nuestros los que gobiernen.

-Reclamar una atención Primaria y Hospitalaria dignas. No es justo tener que esperar dos años para que te atienda un especialista (lo digo por experiencia).

-Una población envejecida necesita mayor atención y control en los servicios sociales. En tal sentido, debe extremarse la vigilancia en las residencias de mayores y hacer cumplir las normas (en los centros que se necesite), en cuanto a personal y atención de los residentes, salvaguardando su dignidad en el último tramo de su vida.

-Necesitamos unos ciclos formativos adaptados a los nuevos tiempos tecnológicos, haciendo hincapié en los relacionados con las energías renovables.

-En las cuatro últimas legislaturas se ha dejado morir de hambre a la “gallina de los huevos de oro”: el Casco Histórico. Desde siempre Chunta Aragonesista ha defendido la recuperación del Casco Viejo (ahí están nuestras sedes). La mejor manera de recuperarlo es llevando vida y servicios a estas zonas que hoy están degradadas y en peligro de desaparición. Con cada edificio antiguo que se derriba cae un pedazo, ya irrecuperable, de nuestra historia. Debemos devolverle la vida. El hoy deteriorado Casco Histórico, debe terminar siendo un competitivo y atractivo Centro Comercial.

-Fomentar el respeto y mantenimiento del medio ambiente entre la ciudadanía, desarrollando actividades en las que puedan participar los distintos colectivos ciudadanos (Plantación, limpieza de pinares del entorno, creación de senderos, etc.), organizando jornadas lúdico-festivas. De tal forma que el ciudadano se sienta participe y protagonista de toda mejora medioambiental que se realice en su ciudad y comarca.

-Otro de mis objetivos es hacer un ayuntamiento transparente, participativo, desterrando el oscurantismo con el que se gestiona actualmente. Hay que acabar de una vez con el “enchufismo endogámico” con el que funciona históricamente, y que hace imposible una buena gestión de los recursos municipales.

P: ¿Apoyaría Chunta Aragonesista, con usted a la cabeza, el proyecto de la Universidad Privada en Calatayud? ¿Por qué?

R: Aunque no conocemos el proyecto, lo apoyaremos si es un trabajo serio, y que no sea un mero movimiento especulativo del suelo. Entendemos que cualquier iniciativa que dé nombre y prestigio a la ciudad puede ser de interés. Dicho lo anterior, espero conocer lo antes posible el proyecto para el que el señor alcalde lanzó bendiciones, y maldiciones para los responsables del Gobierno de Aragón.

Artículos relacionados

publi sidebar

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos