
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado un conjunto de enmiendas a las ordenanzas fiscales y no fiscales para el ejercicio 2026. El PSOE busca así “frenar lo que considera una subida generalizada de impuestos, tasas y precios públicos por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, y reducir la carga económica que soportan familias y sectores productivos”, tal y como aseguran a través de un comunicado.
Los socialistas denuncian que la política del PP de incrementar impuestos y reducir bonificaciones existentes está ejerciendo una «mayor presión» sobre los ciudadanos y las empresas. Ante esta situación, han registrado una serie de propuestas que, según el partido, buscan mejorar la vida de los bilbilitanos.
En el apartado fiscal, las enmiendas socialistas se centran en la rebaja de tributos principales. El PSOE propone una reducción del 10% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todos aquellos contribuyentes que no se beneficien de bonificaciones.
Además, plantean una rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)para turismos de hasta 19,9 caballos fiscales. Buscando aliviar también el coste de los servicios esenciales, proponen una disminución del 10% en la tasa de basuras para viviendas, alojamientos y establecimientos hosteleros. Como medida adicional, se incluye la congelación de las cuotas de abonado en las instalaciones deportivas municipales durante todo 2026.
El paquete de medidas no solo afecta a los impuestos. El PSOE ha registrado enmiendas para congelar las tarifas en la residencia San Íñigo, la Escuela Municipal de Música y la Escuela Infantil.
Además, proponen la gratuidad permanente de la entrada al Museo de Calatayud y al Museo Taurino, eliminando el artículo que regula su cobro. Otras medidas no fiscales incluyen la exención una vez al año del pago para asociaciones juveniles que realicen encuentros en el albergue Sierra de Vicort y la derogación de la ordenanza que actualmente grava el préstamo de material municipal.
La concejal socialista Inmaculada Sancho, y la portavoz socialista, Sandra Marín, afirman que el objetivo principal es «defender a las familias, apoyar a los sectores económicos locales y garantizar que Calatayud cuente con unos servicios públicos accesibles y de calidad, frente a la política del PP de subir impuestos y recortar bonificaciones».
Finalmente, el Grupo Socialista propone la creación de una nueva Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana para regular el fomento y la promoción del civismo en el espacio público. Con este conjunto de propuestas, el PSOE de Calatayud asegura reafirmar su compromiso con una «política útil y responsable» centrada en el bienestar ciudadano.