El proyecto de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza nació en el año 2017. En el mismo se definió una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central, las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en servicio los corredores ferroviarios incluidos en la Red Transeuropea de Transporte, Red básica de ferrocarril, corredores de mercancías de la Unión Europea, especialmente las necesarias para la ejecución del ramal central del Corredor Ferroviario Central (Algeciras-Antequera Madrid-Zaragoza-Tarragona).
El pasado mes de marzo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el galibo ferroviario de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid y Zaragoza. Se trata de adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques, facilitando el paso de las mercancías en la nueva Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Las actuaciones son en gálibos de túneles en las zonas de Alhama de Aragón, Bubierca, Ateca y Ribota, Embid de la Ribera y Campiel. Esas dentro de nuestro entorno más cercano.
La complejidad de los trabajos a ejecutar ha llevado a optar por un corte completo de esta línea ferroviaria entre Zaragoza y Madrid y durante -al menos- ocho meses. Esta es la red ferroviaria que utilizan los trenes de mercancías y los denominados de Media Distancia, lo que va a conllevar importantes afecciones en estos trayectos y servicios.
Los planes de ADIF contemplan clausurar la vía que atraviesa Aragón, Soria y Guadalajara, desde la primavera de 2025. “Desde luego, entendemos que deben de ofrecerse alternativas a los usuarios de estos servicios ferroviarios de Media Distancia que diariamente o de forma ocasional utilizan el tren convencional”, aseguran desde el Partido Popular de Calatayud. Y es que en Aragón son 54 los trenes que prestan este servicio en las estaciones de Monreal de Ariza, Ariza, Cetina, Alhama de Aragón, Ateca, Terrer, Calatayud, Embid, Paracuellos-Sabiñán, Sabiñán, Morés y Purroy. Además de las de Morata de Jalón, Ricla-La Almunia, Calatorao, Salillas de Jalón, Épila, Rueda de Jalón-Lumpiaque, Plasencia de Jalón, y Grisén.
“La realidad es que los usuarios de la línea Madrid-Barcelona, Madrid-Lérida, Madrid- Zaragoza, Ariza-Zaragoza y Arcos de Jalón Zaragoza, van a sufrir un serio revés que obliga a darles soluciones alternativas”, subrayan los populares bilbilitanos.
Por todo ello, una de las mociones que mañana se debatirán en el pleno del Ayuntamiento de Calatayud será la de solicitar al Gobierno de España la ampliación del número de plazas AVANT de Media Distancia en trenes de Alta Velocidad subvencionadas en la línea Calatayud-Zaragoza-Calatayud, de acuerdo al precio de los abonos actualmente existentes de 3,6 y 2,9 euros por viaje, o de los futuros que puedan aprobarse.
También pedirán solicitar al Gobierno de España que facilite el acceso a la Estación de Calatayud desde los municipios del entorno que se quedan sin servicio de trenes Regionales en sus dos modalidades, con el objeto de que puedan acceder a los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad, con los precios bonificados existentes en el momento actual y con los futuros que puedan aplicarse.