DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Tobed celebra este fin de semana su III congreso internacional poniendo el foco en los oficios del mudéjar y la identidad local

Tobed celebra este fin de semana el III congreso internacional ‘De la Identidad a la Re identidad’ con un completo programa de actividades dedicado a los oficios del mudéjar. Este encuentro bianual, que debería haberse celebrado en el año 2020, está organizado por el Ayuntamiento de la localidad a través de su museo mudéjar Mahoma Calahorri y promueve el aprovechamiento de los recursos histórico artísticos como motor de desarrollo y de la calidad de vida de las localidades. 

En el caso de Tobed, se trabaja con la arquitectura mudéjar, que el 14 de diciembre de este 2021 celebrará el XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO, ya que la iglesia de la Virgen de Tobed es uno de los diez edificios paradigmáticos.

El encuentro está financiado por el Ayuntamiento de Tobed y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del programa de ayudas a Patrimonio Mundial, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, Territorio Mudéjar, la Institución Fernando el Católico y la diócesis de Tarazona.

El tema central de la III edición de este congreso es ‘Los oficios del mudéjar: la arquitectura de tierra’. A través de la presentación de proyectos y buenas prácticas de ámbito nacional e internacional, el encuentro reivindicará los oficios que llevan la marca mudéjar y que podemos vincular a corrientes actuales como la gestión sostenible de los recursos, la economía circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el encuentro se desarrollarán diferentes actividades con especialistas, cuyas conclusiones se ofrecerán el domingo 21 de marzo en la mesa de conferencias con los diez profesionales invitados, como José Castillo, Fernando Vegas, Camila Mileto, Chiara Occelli, Victoria E. Trasobares, Luis Alberto Longares o Javier Ibargüen, entre otros. Los interesados podrán seguir las conclusiones vía streaming a través de este enlace.

Inmersión en el mudéjar de Tobed

Durante los días anteriores al congreso los especialistas realizarán diferentes actividades de inmersión en Tobed para intercambiar conocimientos y buenas prácticas sobre la gestión de la arquitectura mudéjar, la arquitectura de tierra y la repercusión de las técnicas constructivas y los oficios de tradición islámica en el desarrollo del contexto urbano y de paisaje en el que se ubica la iglesia de la Virgen de Tobed.

Junto a las visitas de estudio, el sábado 20 de marzose diseñará sobre el terreno la actividad ‘proyecto en ruta’, un itinerario especializado en la arquitectura de tierra junto a los arquitectos Pedro Bel, Javier Gómez y Laura Villacampa. Estará basado en sus áreas de investigación y haciendo paradas estratégicas donde estudiar la técnica de tierra mediante el ensayo. 

El congreso completa sus actividades con una serie de visitas y entrevistas locales sobre agricultura, construcción, artesanía y educación. El fin último es conocer, analizar y difundir la incidencia de la existencia del patrimonio mudéjar en el desarrollo histórico, urbano, poblacional, económico y, en definitiva, en la identidad local de Tobed.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad