DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Las antiguas neveras de la Comunidad de Calatayud serán declaradas Bien de Interés Cultural

El expediente puesto en marcha el pasado mes de junio por el Gobierno de Aragón para declarar Bien de Interés Cultural a los pozos de hielo o neveras, como se les conoce en la Comunidad de Calatayud, está llegando a su fin.

Varios ayuntamientos de nuestro territorio presentaron alegaciones para que su patrimonio etnológico, que llevan años poniendo en valor, sea reconocido con esta figura. En este tipo de construcciones, según aseguran fuentes de la Comarca Comunidad de Calatayud, se almacenaba la nieve en capas bien compactadas para su comercialización en tiempo estival y los ayuntamientos solían subastarlas para que lo vecinos llevasen a cabo este negocio.

Esta última fase del período de alegaciones incluye las neveras presentadas por los ayuntamientos de Malanquilla, Paracuellos de la Ribera y dos en El Frasno, la de la Erilla Alta y la de Santa Brígida que en atención a su interés y estado de conservación se valoran positivamente su inclusión. No ocurre lo mismo con la de la Erilla Baja, también en El Frasno, donde su estado de conservación quedaría fuera de esta declaración.

Un trabajo de años realizado por los ayuntamientos, asociaciones culturales y la propia Comarca Comunidad de Calatayud que recogen un premio a la preservación de nuestro patrimonio local. Vistas las 16 neveras de la provincia de Zaragoza que se van a declarar BIC, la de Santa Brigída en El Frasno a 1.411m de altitud se convertiría en la más alta de esta delimitación provincial.

En la Comarca Comunidad de Calatayud a parte de las neveras que van a ser declaradas BIC, también se cuenta a título particular o municipal en las localidades de Calatayud, Ibdes, Maluenda, Montón, Torralba de Ribota, Sediles y Viver de Vicor (Barrio de Belmonte de Gracián).

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad