![El PSOE pregunta en el Congreso de los Diputados sobre el yacimiento arqueológico de Segeda situado en Mara 1 be172d7c 5d33 4060 9597 03b7f0d2215e 3](https://dukvitv.com/wp-content/uploads/2025/02/be172d7c-5d33-4060-9597-03b7f0d2215e-3-1024x216.jpeg)
El pasado 7 de febrero, los diputados del PSOE por Zaragoza al Congreso, Víctor Ruiz de Diego y Marta Gracia, han registrado una pregunta dirigida al Gobierno de España relativa a si ha recibido alguna solicitud de colaboración (técnica, económica, etc.) por parte del Gobierno de Aragón para intervenir en el denominado Yacimiento Arqueológico de Segeda, en el municipio de Mara, en la Comarca Comunidad de Calatayud.
Esta iniciativa se realiza “en virtud del interés mostrado por el Ayuntamiento de Mara ante los parlamentarios zaragozanos para que se pueda instar, ante las distintas Administraciones con competencia en patrimonio histórico, el comienzo de las acciones que permitan acometer nuevas campañas de actividad en el Yacimiento Arqueológico de Segeda”, tal y como afirman los socialistas a través de un comunicado.
El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001 y Bien de Interés Turístico en 2011, y desde el año 1998 se realizaron diversas excavaciones bajo la dirección del catedrático Francisco Burillo, centradas sobre todo en los restos de un posible santuario astronómico, dándose la circunstancia de que las excavaciones realizadas en el yacimiento durante el año 2011 sacaron a la luz restos arqueológicos de gran importancia, datados entre época tardo romana y visigoda gracias al hallazgo de un broche de cinturón del siglo V d.C.
Con la información que se proporcione desde el Gobierno de España, el Grupo Parlamentario Socialista “no descarta presentar una Proposición No de Ley, ante el Congreso de los Diputados, en apoyo de este interesante yacimiento arqueológico”, subrayan.