25.7 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud y la Diócesis de Tarazona abordan la colaboración para conservar el patrimonio: se plantean obras en varias iglesias y ermitas de la ciudad y sus barrios

photo output 6

El Obispo de la Diócesis de Tarazona, Vicente Rebollo y el Vicario General, Javier Bernal, visitaban este miércoles Calatayud y se reunían con el alcalde, José Manuel Aranda; el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio, José Manuel Gimeno; y el Arcipreste de Calatayud, Javier Sanz. El objetivo de este encuentro era planificar las actuaciones que puedan acometerse este año y hacer balance de las recientes intervenciones ejecutadas en varios bienes muebles e inmuebles eclesiásticos.

Entre las actuaciones planteadas desde el consistorio están obras menores de conservación en las iglesias y ermitas de los barrios de Huérmeda, Embid de la Ribera y Consolación.

José Manuel Gimeno explicaba que, “en la base de esa colaboración está el interés por consolidar Calatayud como un destino patrimonial, cultural y religioso, ampliando la oferta para los visitantes con la recuperación de elementos que forman parte de la historia y la identidad de la ciudad”.

Uno de esos espacios es la Basílica del Santo Sepulcro en la que se han terminado obras de urgencia en la capilla de la Virgen del Carmen. Los trabajos de consolidación estructural y por un importe de 84.522 euros han estabilizado los muros este y sur de la cabecera de este templo. La administración local, con cargo al departamento de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, y la Diócesis, asumían al 50% el coste de la obra. Sólo quedan trabajos de colocación del retablo y la limpieza interior para volver a abrir esta capilla.

Con ese mismo acuerdo de financiación en noviembre se limpiaba el retablo mayor de la Colegiata de Santa María la Mayor. El coste era de 7.160 euros. El Ayuntamiento se encargaba además del montaje del sistema de andamios y de todos los medios necesarios para esos trabajos y para que técnicos del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) pudieran inspeccionar tanto ese retablo como las pechinas de Francisco de Goya de la Iglesia de San Juan el Real.

En el primer caso se trataba de valorar la restauración integral de todo ese bien mueble y así completar la puesta en valor de la Colegiata. En el templo construido por la Compañía de Jesús se va a hacer un estudio sobre su estado de conservación de las pinturas.

A lo largo de los últimos años las inversiones promovidas por el Ayuntamiento en diferentes monumentos y en el patrimonio de la ciudad se han acercado a los cinco millones de euros.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos