34.2 C
Calatayud
martes, 24 junio 2025

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud tramita con el Gobierno de Aragón la titularidad del Castillo de Doña Martina

IMG 1684 4

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha dirigido al Servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que puedan iniciarse los trámites que regularicen la situación jurídica del Castillo de Doña Martina. El Ayuntamiento bilbilitano se dirigía el pasado año 2024 al Ministerio de Cultura del Gobierno de España para aclarar la propiedad de este bien, que forma parte del Conjunto Fortificado Islámico (CFI). Ahora se ha recibido la respuesta y se explican los pasos a seguir, que deberán de continuar en el ejecutivo autónomo. 

El año pasado desde el consistorio se solicitaba la colaboración del IPCE, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ante la falta de certezas sobre la titularidad de esta construcción defensiva. Así se traslada en una reunión en Madrid con la subdirectora, Susana Alcalde, en octubre del año pasado. 

El Ayuntamiento de Calatayud había comprobado que no figuraba su identificación y delimitación como parcela en la cartografía catastral ni por consiguiente figuraba su titularidad.

El IPCE ante la petición de la administración local consultó sobre el procedimiento a seguir en el caso de los muebles vacantes. Desde la Subdirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda se explicó que los bienes vacantes corresponden al Gobierno de Aragón.

Ante esta situación el mismo IPCE consultó con la Delegación Especial de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, que a su vez se dirigió al Servicio de Patrimonio, desde donde se concluyó que el castillo en cuestión no constaba en su catálogo de bienes. 

Sí que se deducía que estaba incluido en el conjunto del casco histórico bilbilitano declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que se extendía la posibilidad de que su titularidad pudiera corresponder al Ayuntamiento de Calatayud. 

Llegados a ese punto, es el Gobierno de Aragón el que asume la investigación de este bien vacante, al quedar fuera de las competencias estatales. 

Así pues, y tal y como se indica en la respuesta de la Subdirección del IPCE, José Manuel Aranda, el regidor municipal, ya se ha dirigido por escrito a los responsables de Patrimonio de la DGA para comenzar los trámites que permitan regularizar la situación del Castillo de Doña Martina, uno de los cinco que forman el CFI, que se está recuperando y que se quiere promocionar como un patrimonio local de enorme valor. 

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos