publi cabecera
7.5 C
Calatayud
lunes, 4 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Ayuntamiento de Calatayud solicita fondos a la DPZ para la restauración del retablo mayor del Convento de San Benito

El Consistorio bilbilitano ha solicitado una subvención para continuar interviniendo en el patrimonio de la ciudad. En este caso, se trata de la convocatoria de ayudas para la restauración de bienes muebles de interés histórico artístico propiedad municipal en municipios de la provincia de Zaragoza (2023-2024). Para ello, el Ayuntamiento bilbilitano ha elaborado un estudio que cifra en 30.000 euros la inversión que requiere el retablo, de los cuales, se han solicitado a Diputación Provincial de Zaragoza 18.000€.

El retablo mayor del Convento de San Benito se trata del más importante de la secularizada iglesia. Se trata de una pieza barroca en madera tallada, dorada y policromada. Tras la partida de las monjas benedictinas en 1969, los bienes muebles de la iglesia quedaron abandonados en su interior hasta que el Ayuntamiento decidió desmontar los retablos y guardarlos en diferentes dependencias municipales. Por lo que se considera estrictamente necesario corroborar la pertenencia al retablo de las diferentes piezas localizadas en los diferentes de espacios, así como su estudio, documentación y demás trámites necesarios para su correcta recuperación e incorporación al conjunto.

La propuesta de intervención del Ayuntamiento contempla las actuaciones previas necesarias que permitan la correcta identificación de las piezas correspondientes al Retablo Mayor de San Benito, así como el inicio de los trámites pertinentes para recuperar las piezas diseminadas, su adecuado almacenamiento, labores de conservación y protección. El delicado estado de conservación de algunas piezas amenaza su desaparición, lo que impediría la recuperación total del conjunto.

En ese sentido se plantea la limpieza superficial de la obra, una selección y organización de sus piezas para continuar con el estado de conservación de cada una de ellas, con el fin de establecer el orden de intervención por grado de urgencia. En el contexto de este trabajo, la recopilación de datos en los ámbitos histórico-artístico y técnico permitirá laborar un proyecto para guiar intervenciones futuras.

«Queremos comenzar a actuar en este retablo con el propósito de establecer un plan por fases que aseguren en el futuro la correcta conservación de la obra», explica el concejal de Patrimonio, José Manuel Gimeno.

Artículos relacionados

publi sidebar

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos