La ermita de Consolación, en lo que era la sinagoga mayor de la judería de Calatayud va a someterse a obras de consolidación para atajar el deterioro que sufre. El Ayuntamiento de Calatayud incluyó esta actuación en el Plan de Bienes Inmuebles de la Diputación Provincial de Zaragoza. Esta semana se ha publicado la resolución de los bienes aprobados y que contarán con subvención, entre los que se incluye este.
Según explica el concejal José Manuel Gimeno, delegado de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, “se ha venido analizando la seguridad estructural del edificio y se hacía aconsejable actuar con prioridad en el cuerpo del presbiterio y en el muro que se encuentra detrás del altar”.
Eran las zonas que presentaban una evolución con más riesgos, y en las que se apreciaban grietas y lesiones por lo que la intervención se consideraba urgente.
Así se decidió entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Tarazona. A la estabilización de la ermita del barrio de Consolación se destinarán 90.000 euros que se financian al 60% entre la institución provincial, el 20% la Diócesis y el 20 % de aportación municipal.
Estabilización del edificio
En este inmueble se han registrado movimientos estructurales de diferentes intensidades pero que podían afectar a la estabilidad de todo el conjunto, por lo que las obras preventivas se consideraban fundamentales.
Se habían localizado grietas antiguas que ya llevaron a viejas reparaciones en la zona central de la nave y que están relacionadas con los empujes que se están trasmitiendo por el llamado arco fajón en la bóveda de cañón.
“Hace unos años el Ayuntamiento de Calatayud adquiría un edificio anejo, entre otras razones para garantizar la seguridad y estabilidad de la ermita en la que teníamos que trabajar para evitar que los problemas estructurales fueran mayores”, comenta Gimeno.
Con este proyecto de consolidación se estabilizarán los movimientos provocados por los empujes en la bóveda que fueron mal compensados, así como los que afectan a las cubiertas y al muro de la fachada principal.
Sinagoga Mayor
La ermita de Consolación fue la Sinagoga Mayor de Calatayud, con la expulsión de los judíos en 1492 se trasformó en iglesia dedicada a Santa Catalina de Siena, y con posterioridad en ermita de Nuestra Señora de Consolación, donde se conserva la imagen de la patrona de este barrio bilbilitano.