La pintura mural que decoraba las viviendas de la ciudad romana de Bílbilis no tiene parangón con otras del mundo romano. Con esa contundencia explicaba la catedrática, arqueóloga e historiadora, Carmen Guiral, el valor de los restos que están investigando e intentando ordenar como si de un puzle se tratara, y que se guardan en una nave, en más de 4.000 cajas.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, los concejales de Patrimonio, Jose Manuel Gimeno; de Museos y Yacimientos, Arturo Ballano; y de Turismo, Olga Romacho, han visitado el almacén en el que se encuentra todo ese material. El subdirector del Museo y Yacimiento de Bílbilis, Carlos Sáenz Preciado, subrayaba la importancia de dar a conocer a la ciudadanía lo que los estudios y expertos en la materia han corroborado.
Los representantes municipales recogían y proponían acciones, que sirvan para trasmitir que, el conjunto pictórico de la ciudad de Marco Valerio Marcial, es uno de los más sobresalientes de la Península. Se han planteado también fórmulas de colaboración para avanzar en ese trabajo, y que pongan en valor esos fragmentosocultos y dispersos.
Guiral ha dedicado buena parte de su vida profesional a la decoración pictórica romana. Junto a Lara Iñiguez, reconocida por el Ministerio de Ciencia e Investigación con una de las ayudas “Ramón y Cajal” para este estudio, y la también arqueóloga, Francisca Lobera, están clasificando con método y técnica, los restos descubiertos en las diferentes campañas de excavaciones del yacimiento romano desde 2007.
Su minuciosa labor consiste en estudiar el mortero de las paredes decoradas, las superficies pintadas y los motivos elegidos por los artistas para identificar épocas. También la tipología de las viviendas en las que debieron estar, así como el taller del que procedía el pintor, e incluso los materiales y colores empleados, que eran en general vivos y variados.
En unas semanas se podrá ver terminada la fase 0 del Plan Director del Yacimiento Arqueológico de Bílbilis, para su protección, consolidación y musealización. Esta inversión procede del Gobierno Central a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español, del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Calatayud.
Aseguran desde el Ayuntamiento de Calatayud que “promover el conocimiento de distintos aspectos relacionados con Augusta Bílbilis como es la extraordinaria decoración de sus casas y edificios públicos, es otra meta hacía la que avanzar con el entendimiento interinstitucional”.