El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado un proyecto al programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico para la puesta en valor del Castillo Mayor y sus accesos.
«Este ambicioso proyecto se centra en rehabilitar el Conjunto Fortificado como recurso turístico de primer orden en Calatayud, mejorando la experiencia de visita y adaptando el entorno para lograr una mejor accesibilidad», ha explicado José Manuel Aranda.
Se plantea la restauración del tramo amurallado del Conjunto Fortificado, desde la Torre Albarrana hasta el recinto de la Longía; la consolidación de los tramos de muralla conservados y la restauración de torres de varias tipologías. Por otro lado, el proyecto plantea la intervención en los accesos con la adecuación de caminos y una propuesta turística de recorridos en el entorno del castillo.
En total se creará un recorrido circular de 1500 metros que parta de la zona de aparcamiento y permita recorrer los miradores y lugares para que el visitante pueda admirar la totalidad del recinto de una manera cómoda y transitable. Se propone la ejecución de cuatro miradores panorámicos y se contempla la puesta en marcha de un anfiteatro para realizar una parada educativa, un espacio dedicado a la construcción de tapial de yeso, la mejora del acceso a la Puerta Emiral y diversas señales interpretativas a lo largo del recorrido.
Con el fin de impulsar las visitas turísticas al Conjunto Fortificado se adoptarán tecnologías inteligentes que lo modernicen mediante aplicaciones de diversa índole, como una página web y la posibilidad de hacer reservas en línea.