Los estudiantes regresan a las aulas mañana lunes, día 9 de enero, tras las vacaciones navideñas. Debido a las obras que realiza el Ayuntamiento de Calatayud en los accesos al Colegio Francisco de Goya, los alumnos verán modificado el acceso al centro durante unas semanas. La entrada de la totalidad de escolares se realizará por el patio de Educación Infantil, un acceso que ha sido ampliado durante la Navidad.
La rotonda que se encuentra al final de la calle Juan Pablo II será de exclusivo uso peatonal mientras duren las obras con el objetivo de que las familias puedan acompañar y esperar en este punto a los niños. La zona está señalizada para derivar el tráfico de vehículos en todo el entorno.
Para los coches se recomienda el acceso por la calle Juan Pablo II donde existen un gran área de aparcamiento. En todo caso, los vehículos deberán evitar llegar al centro por la calle Santander Mediterráneo, afectada por las obras en su tramo final.
El Ayuntamiento de Calatayud garantiza la accesibilidad peatonal al centro y, tal y como explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, «hemos coordinado el dispositivo con la dirección del colegio y el AMPA, que notificarán a las familias de estos cambios por los canales habituales de comunicación escolar». En horario de entrada y salida de alumnos al Francisco de Goya estará presente la Policía Local con el fin de garantizar la seguridad. Aun así se recomienda mantener la precaución, al tratarse de una zona que se encuentra en obras, y que los escolares permanezcan acompañados de adultos.
Inicio durante las vacaciones
Estas obras comenzaron coincidiendo con el inicio de las vacaciones navideñas con el fin de que las intervenciones más molestias y ruidosas se llevaran a cabo con las aulas vacías. Durante estos días se han iniciado labores de demolición, movimiento de tierras y excavación con el uso de maquinaria pesada. Las obras continuarán las próximas semanas con el resto de actuaciones, por ese motivo se reitera la recomendación de precaución en el entorno.
Modernización del entorno escolar
El Ayuntamiento de Calatayud ejecuta estas obras en la zona final de la calle Santander Mediterráneo, donde se encuentra el acceso al centro educativo y en una superficie de 930 metros cuadrados. «La finalidad de estas actuaciones es ordenar el espacio urbanístico con la creación de una amplia zona peatonal, con mobiliario urbano y un aparcamiento de vehículos», explica el concejal de Urbanismo.
Este espacio conectará con la recién rehabilitada pasarela sobre el río Jalón y el parque de la Redonda. Permitirá una salida para vehículos desde la calle Santander Mediterráneo hacia la rotonda de Juan Pablo II. Este tramo será de prioridad peatonal, circulación lenta y quedará cerrado al paso de vehículos en momentos de entrada y salida del centro educativo.
Se construirá un gran espacio peatonal de estancia con un graderío. En el diseño de esta zona se contó con la participación del alumnado del colegio y sus propuestas han sido tenidas en cuenta para el diseño final del espacio. Asimismo, este proyecto es una de las actuaciones identificadas en el proyecto de regeneración del barrio de la estación elaborado el pasado año.