
El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ofrece a los vecinos de la ciudad y de los barrios pedáneos, un servicio de recogida de colchones, muebles y otro tipo de enseres y residuos voluminosos. Estos elementos inservibles no se retiran por parte de los camiones y operarios de la recogida de basura domiciliaria, sino que las personas que deseen desprenderse de tales elementos lo tienen que solicitar al Servicio Municipal para que dé aviso del lugar y día de la retirada.
Este es un servicio gratuito para el ciudadano que debe de llamar al teléfono 976 44 97 09. La recogida se realiza de lunes a viernes, no los fines de semana, y siempre a partir de las 21.00 horas y hasta las 23.00. De esta manera se evita que los residuos permanezcan en la calle durante horas y días. Es decir, los enseres no se pueden abandonar fuera del día en el que se haya confirmado que se hará la recogida por parte del personal encargado de la misma.
Restos de poda
Por otra parte y dadas las fechas en las que nos encontramos, se insiste también en la posibilidad de solicitar la recogida de biomasa doméstica generada por las podas en viviendas.
Este tipo de residuos son más frecuentes en algunas urbanizaciones y zonas de la ciudad como puede ser Marivella, Margarita, San Antonio o el Campo de Golf, entre otras.
Cualquier persona que genere esta basura puede solicitar en el departamento de Medio Ambiente (976 88 13 14) el préstamo de sacos de gran tamaño para depositar estos restos vegetales, así como que se vaya a retirar esos sacos. Este servicio tiene como finalidad dar cobertura a las necesidades de los usuarios y evitar vertidos incontrolados de restos vegetales y de maleza.
Insistir en que este servicio es para uso exclusivo de domicilios particulares, no para talas y apeos de árboles y arbustos en parcelas o fincas, ni para macetas, tierras, utensilios de jardín, o restos vegetales con tierra, etc.
Si los restos de poda se echan al contenedor verde, el llamado de la “fracción resto” se colmatan reduciendo su capacidad y eso lleva a que se depositen las bolsas de basura fuera del contenedor. Además esta mala práctica también puede provocar averías en el mecanismo compactador de los vehículos recolectores de la basura, provocando la merma del servicio de recogida de residuos y un coste añadido para el municipio.