
Esta pasada semana, los Alcaldes de Ibdes, Ramón Duce, y de Jaraba, Felicidad Pérez, con el apoyo de Vicente López, primer edil de Calmarza, mantuvieron una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola. Los tres ediles de estos municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud trasladaban a Arrazola los numerosos daños sufridos tras las lluvias torrenciales ocurridas desde el verano de 2024 en la cuenca del río Mesa.
Ahora y según informa EL ALTO JALÓN, la Confederación Hidrográfica del Ebro acometerá actuaciones de reparación y limpieza en el cauce del río Mesa. Así lo ha anunciado el alcalde de Ibdes, Ramón Duce.
Duce ha explicado en EL ALTO JALÓN que la reunión fue «muy positiva» y que la CHE ha mostrado sensibilidad ante las demandas de los alcaldes del valle del Mesa. El alcalde de Ibdes ha señalado que «no podemos decir que vaya a haber una gran limpieza, pero sí que ya tienen algo planificado para reparar motas y roturas en el cauce, así como para la retirada de tapones y acumulaciones de troncos y maleza».
En sus propias redes sociales, Duce aseguraba que “las últimas crecidas, cada vez más frecuentes, han convertido al río en una amenaza para el futuro de nuestros pueblos”. “Los graves daños sufridos en nuestros campos, en las embotelladoras y balnearios, han colapsado la economía de nuestra zona. El paso de la DANA, dejó cientos de puestos de trabajo en el aire, negocios quebrados y cosechas arruinadas”.
Añade el primer edil y portavoz socialista en la Comarca Comunidad de Calatayud que “el río no puede ser muerte, debe volver a ser vida y para eso hay que trabajar en mejorar su mantenimiento para que no sea una amenaza cada vez que llueve”.