
Esta misma mañana se ha presentado la nueva campaña que pone en marcha el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud para aumentar los kilos de basura orgánica que se recogen y se reciclan en la ciudad.
Desde el año 2023 la ciudad bilbilitana cuenta con una Planta de Compostaje municipal, en la que todos los residuos de alimentos se convierten en compost, un nutriente de la tierra. Por medio de un proceso natural esos residuos se convierten en un recurso natural.
Hasta ahora la recogida de basura orgánica era domiciliaria o para los hogares. Para ello han ido instalando en distintas zonas de la ciudad (en las que ha habido demanda) contenedores marrones que se abren con una llave. Toda aquella persona que lo solicita en el Ayuntamiento de Calatayud recibe un contenedor pequeñito y bolsas compostajes, junto con la llave para que se sume al marrón abonando un futuro más verde, como dice el lema de la campaña.
A partir de ahora esa recogida se hará también en los llamados grandes generadores, que son todos esos establecimientos de hostelería, residencias de mayores, colegios con comedores, hospital, Academia de Logística etc, en los que se produce mucha basura de todo aquello que antes ha tenido vida (basura orgánica).
La empresa Nómadas Educación y Gestión Ambiental se encargará de explicar a la hostelería y a otros negocios y servicios de los beneficios que tiene el depósito de esos desechos en un contenedor que se le entregará si se adhiere a esta acción. Los hay de distinto tamaño y se recogerán con un vehículo adquirido para este fin.
Raquel Egea comentaba en la presentación de esta campaña que ellas visitaran cada uno de los establecimientos en una fase inicial y con posterioridad harán el seguimiento concienciado de la importancia que su gesto tiene. Todos los adheridos a esta recogía estarán identificados para que sus clientes sepan de su contribución y responsabilidad social, para generar el compost que se empleará en las zonas verdes de la ciudad.
La concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel Garcia, daba las gracias a todos los ciudadanos que hasta el momento están reciclando esta basura de origen animal o vegetal, y animaba a incorporarse a quienes todavía no lo han hecho, y desde este momento a todos esos establecimientos que se pueden adherir. García abundaba en que esta acción de economía circular tiene no sólo beneficios ambientales, sino también económicos, porque se reduce el coste de la recogida de basuras al no tener que transportar tantos kilos a Zaragoza, con el encarecimiento que eso supone.
Esta mañana se ha entregado el camión que se empleará en la recogida. Es el primero que la marca FUSO ha fabricado en España y es para Calatayud, como destacaba Laura Rodríguez, gerente nacional de ventas de esta firma. “Eso os va a poner a la ciudad en el punto de mira de otros municipios que requieran vehículos para este uso”. El Fuso eCanter que estrena Calatayud es 100% eléctrico, si emisiones ni ruidos y con una autonomía de 140 kilómetros. Es estrecho para maniobrar con facilidad y acceder por las calles.
Del mantenimiento se hará cargo la empresa aragonesa Ágreda Automóvil. “Precisa de muy poco mantenimiento” y podrá estar al 100% prestando servicio por su autonomía durante toda la jornada laboral, señalaba el director comercial de vehículos industriales de la firma, Pedro Olivera.

El concejal delegado de Hostelería y profesional del sector, Arturo Ballano, comentaba que “es importante que bares y restaurantes lo adapten a su actividad” y son muchos los negocios con cocina y comedores, pues la hostelería es un sector potente en la ciudad.
La recogida de la basura orgánica en Calatayud comenzaba en junio del año pasado y se han ido incrementando los kilos depositados en los contenedores marrones por parte de los vecinos, alcanzándose los 13.000. Una cantidad que duplica la del año pasado pero que tiene que aumentar, porque todavía son muchas las personas y negocios que la basura orgánica que generan la echan al cubo de la basura sin separar.