
El Ayuntamiento de Calatayud ha programado diferentes actividades con motivo de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos que se conmemora del 22 al 30 de noviembre. Con el objetivo de prevenir y divulgar, y bajo el lema “Conecta el valor, desconecta el residuo”, habrá una visita a la planta de compostaje, un taller y un punto informativo para la población en general.
El miércoles 26 alumnos del Colegio Público Baltasar Gracián llevarán a cabo una plantación de encinas desde las 10.30 horas. Es una iniciativa del centro y que llevará a los escolares de 4º de Primaria a apadrinar los árboles que planten en una parcela municipal de “Valdearenas”. Con ellos estarán los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, la Brigada Municipal de Medio Ambiente y los alumnos del Programa Experiencial “Mejora de montes municipales y recuperación de zonas degradadas en Calatayud”.
Además, en esa zona se instaló en junio un depósito de agua para ir rellenándolo a lo largo del año. Se pintó con los alumnos y facilita el riego.
Ese mismo día 26 por la tarde en el Aula de la Casa de las Aguas y abierto a pequeños de 6 y hasta 12 años tendrá lugar un taller de Artistas del Planeta llamado “Creando con lo que otros tiran”. El Club Atletismo Calatayud prepara esta iniciativa sobre la reutilización de los materiales. Constará de una charla inicial muy breve, y a continuación se crearán “obras de arte” con residuos y se entregarán diplomas.
El jueves 27 habrá una visita a la planta de compostaje dirigido a los integrantes de los Programas Experienciales, y finalmente el domingo 30 abrirá las puertas el Mercadillo de Intercambio y Segunda Mano. Abrirá de 10:30h a 14h y de 17h a 19:30h, y estará dirigido al público en general.
El domingo también se encontrará en el Recinto Ferial un punto informativo sobre el reciclaje a cargo de Nómadas Educación Ambiental y donde se aclararán dudas sobre el uso de los distintos contenedores que hay en la ciudad. Así se hará mediante distintos recursos con dinámica de juegos y con la entrega de algunos detalles.









