El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha celebrado el Día del Árbol con dos actividades con los colegios Baltasar Gracián y Salvador Minguijón.
El Bosque de las Niñas y Niños ‘The children forest’
Como ya se hizo el pasado año, el Consistorio ha colaborado con el Colegio Público Baltasar Gracián en una plantación en una parcela municipal en el paraje de Valdearenas. Alumnos de 4º de Primaria han realizado el proyecto “The Children Forest” (el Bosque de los Niñas y los Niños) recuperando una parcela municipal para transformarla en un bosque para la Comunidad, apadrinando cada niña/o un árbol. Han plantado una encina para cuidarla durante todo el año.
En esta actividad el Ayuntamiento ha colaborado con la cesión de las plantas, azadillas, agua, y un cartel de madera para que lo coloquen los niños en esa zona, que ha elaborado el alumnado del taller experiencial
Además los alumnos del programa “Mejora de montes municipales. Calatayud III” han estado junto con el monitor y la directora ayudando en la plantación de estos árboles y dos Agentes de Protección de la Naturaleza han explicado la importancia de plantar árboles. Al finalizar, los participantes han probado unos telescopios facilitados por los APN y han podido comprobar cómo anidan las cigüeñas en el entorno urbano.
Plantación con el CEIP Salvador Minguijón
El Ayuntamiento también ha colaborado con el Colegio Público Salvador Minguijón en la plantación de semillas de su huerto y la plantación de un árbol en los alcorques de la entrada lateral del colegio. Esta vez, la empresa VALORIZA ha colaborado con la preparación del terreno y ha ayudado en su plantación.
Esta actividad se ha realizado con alumno/as TEA del centro, que previamente han preparado las semillas para que germinen y a continuación, realizar la plantación definitiva.
Además otros alumnos del centro escolar han colocado carteles en los árboles, para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos a los vecinos de la zona.
Por último, en los días previos, la brigada municipal de Medio Ambiente ha estado mejorando la entrada del colegio cambiando las tablas de los bancos por plástico reciclado, instalando papeleras y un sanecan para recogida de excrementos caninos.
“Damos comienzo a la primavera con una agenda medioambiental cargada de actividades esta semana. Hoy ha sido una jornada muy fructífera para los escolares, que han pasado la mañana en contacto con la naturaleza y se han concienciado de la importancia de la plantación y el cuidado de nuestra flora”, explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García.