La directora general de Promoción Industrial e Innovación ha visitado este mes la empresa que adquirió en 2023 una máquina de corte digital con una subvención de 32.500 euros por parte del Ejecutivo aragonés. La convocatoria de 2024 está abierta. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 8 de mayo
La empresa Rómulo Benedí, situada en Morés, ha invertido 78.650 euros en la compra de una máquina de corte digital para realizar sus prototipos y muestras. Una compañía que, para esta adquisición recibió 32.500 euros de la convocatoria de 2023 de las «Ayudas para la competitividad de las pyme de actividad industrial en los sectores textil-confección y calzado». Una inversión que ha sido conocida hoy por la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que ha dado a conocer a la empresa la convocatoria de 2024 cuyo plazo de presentación finaliza el 8 de mayo. El programa de este año tiene una dotación de 250.000 euros.
Para el director general de la empresa, Javier Benedí “la subvención recibida permite a la empresa mantener el ritmo de inversiones en el departamento comercial, y nos reafirma en nuestra idea de seguir creyendo en nuestro proyecto”. La máquina adquirida facilita el trabajo de la compañía “al recibir los diseños por Internet, digitalizar el modelo y ejecutar el cortado automáticamente en el mismo momento. El avance en tiempo y calidad es enorme”.
Unas inversiones que ha destacado Mar Paños ya que “cumplen perfectamente con el propósito de la convocatoria de ayudas. Lo que denominamos sectores maduros, que son el textil y el calzado, necesitan apoyo constante y con estas inversiones consiguen aumentar su competitividad”. Paños ha destacado durante su visita que “la convocatoria que acabamos de realizar permite apoyar empresas del medio rural. Para muchas, sin ayudas como esta, no se podrían algunas realizar inversiones importantes para su desarrollo”.
Convocatoria 2024
La convocatoria de ayudas para los sectores del textil y calzado tiene un presupuesto de 250.000 euros cofinanciados por el Gobierno de Aragón (150.000) y los fondos FEDER (100.000) en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón
Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 8 de mayo. Las ayudas subvencionaran proyectos empresariales en varias líneas como inversión; investigación industrial y desarrollo experimental; innovación y derechos de propiedad industrial o consultoría técnica. El período para realizar las actuaciones objeto de las ayudas (período subvencionable) comienza el 1 de octubre de 2023 y se extiende hasta el 30 de septiembre de 2024.
Rómulo Benedí
La empresa Rómulo Benedí es una empresa del calzado situada en la localidad de Morés, en la comarca Comunidad de Calatayud. La compañía familiar cuenta con 25 empleados en la planta. La compañía fabrica calzado de piel casual para señoras y lo venden en los cinco continentes. Bajo su marca Jungla Footwear exporta más del 94% de la producción con Italia, Japón, EE.UU y Bélgica como algunos de los mercados más importantes.
Aunque la pandemia ha reducido la presencia en ferias y las presentaciones de productos se hacen muchas online, la empresa participa en las dos ediciones anuales de la Feria del Milán, la más importante del sector .