El pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha manifestado su apoyo al proyecto de ampliación del polígono de La Charluca que impulsan conjuntamente los Ayuntamientos de Calatayud y Paracuellos de Jiloca.
Desde la organización cameral se subraya que la reciente localización en Calatayud de importantes empresas ligadas a la evolución de otras ya instaladas, está generando limitaciones al crecimiento de algunas de estas compañías. Son empresas que generan un volumen significativo de empleo y que se encuentran en sectores estratégicos de actividad para la economía regional.
Esta circunstancia provoca dos importantes problemas a corto plazo. Por un lado la pérdida de oportunidades en relación a la ubicación de nuevas empresas en Calatayud, al no poder atenderse solicitudes de implantación en la ciudad. Por otro, la imposibilidad de que las empresas ya instaladas aquí, pueden desarrollar nuevos proyectos, algunos inmediatos, para su crecimiento. Esa limitación conlleva un riesgo para la permanencia de algunas ellas en términos de pérdida de riqueza y puestos de trabajo.
La Cámara de Comercio de Zaragoza considera además que, la colmatación de las áreas empresariales existentes en la capital bilbilitana, limita el desarrollo de un polo de actividad económica y logística para el territorio, y provoca una pérdida de competitividad en relación a comunidades autónomas limítrofes.
Se reseña también que el proyecto de ampliación del polígono La Charluca, está formulado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Calatayud y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jiloca, ya que afecta a los dos términos municipales, bajo la figura de PIGA (Planes y Proyectos de Interés General de Aragón).
Este proyecto de las dos administraciones locales permitirá la ampliación de unos 400.000 metros cuadrados de superficie útil, y facilitará la conexión directa a la autovía A2 y a la N 234, contribuyendo al aprovechamiento de la ubicación estratégica de Calatayud en los ejes Madrid-Zaragoza Barcelona y zona norte-levante.
Por todo lo anterior, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza entiende que agilizar los trámites y procedimientos para que el proyecto sea una realidad, es fundamental. No solamente para consolidar el crecimiento económico de esta zona de la provincia de Zaragoza, sino también para favorecer la estabilidad y el progreso de nuestra región. Por ello, ha hecho expreso su respaldo a la iniciativa de Calatayud y Paracuellos de Jiloca, y confía en que se encuentren las fórmulas más adecuadas para que esta ampliación de suelo industrial puedan realizarse en el menor plazo posible.