Cuenta atrás para comenzar una nueva edición de Las Alfonsadas de Calatayud. Poco más de tres días para que la ciudad bilbilitana regrese al año 1.120 para conmemorar y recrear la conquista de Alfonso I “El Batallador”. Hoy, como cada año, se ha celebrado la Junta de Seguridad en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud.
En ella han participado, además de la Subdelegada del Gobierno en Zaragoza y el Alcalde de Calatayud, que la han presidido, miembros de la Asociación Medieval Rey Alfonso I “El Batallador”, organizadora de las fiestas, miembros del Ayuntamiento de Calatayud, Policía Local, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud y Cruz Roja.
Allí, la subdelegada del Gobierno aseguraba estar “muy por la labor de asegurar todo lo que sería la seguridad ciudadana dentro de las fiestas”. Herrero hacía especial hincapié en los puntos violetas porque “van concienciando de la importancia de la prevención de este tipo de violencia”. Serán dos que estarán instalados en el puesto sanitario que Cruz Roja tendrá en la Plaza Erlueta, y en la barra del bar de la Plaza del Olivo.
Además de todo ello, Cruz Roja tendrá dos equipos de voluntarios itinerantes por todo el mercado medieval equipados con desfibrilador y la noche del jueves, en la recreación que se celebra en el Castillo de Ayud, habrá una ambulancia soporte vital básico. En ese momento también participarán los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza que, como cada año, aportarán iluminación a la zona.
La Policía Local duplicará sus efectivos para el fin de semana y la Policía Nacional contará con refuerzos en los momentos de más aglomeración como la apertura del mercado el viernes y el desfile de la tarde del sábado. La Guardia Civil colaborará también en el control de accesos y salidas de la ciudad donde realizará controles preventivos de alcoholemia.
El departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud llevará a cabo una inspección para comprobar que se respetan todas las instalaciones de los puestos y sus distancias, asegurando el paso para vehículos de emergencias en todo el recorrido.
“La nueva junta directiva ha asumido las fiestas con muchísima responsabilidad”, indicaba el Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. Una junta que, encabezada por José Luis Frisa, “ha llevado adelante todo el proyecto de las fiestas en tiempo récord”, aseguraba Aranda. “Me siento tremendamente satisfecho por la implicación y la responsabilidad de todas las personas asistentes”, puntualizaba el primer edil bilbilitano.
También valoraba positivamente esta junta de seguridad el presidente de la Asociación organizadora. Frisa indicaba que “si queremos que la fiesta salga bien, tiene que ser segura a todos los efectos desde el punto violeta hasta el aforo de los conciertos, el desfile, etc.”. Agradecía a todos los servicios de emergencia porque son “uno de los temas principales de la celebración”.
Además, aprovechaba para anunciar que el número de puestos del mercado aumentará considerablemente pasando de los sesenta del pasado año, a más de noventa que se esperan este año. También habrá doscientos recreacionistas y más de treinta haimas distribuidas por el casco antiguo.