
Este viernes a las 9.00 de la mañana se celebra la Junta de Seguridad que como se hace anualmente reúne a todas las partes implicadas en las fiestas de “San Roque” de Calatayud. Fiestas que comenzarán el próximo 12 de agosto con el tradicional “Vino de Honor”, y que finalizarán el 16, con la traca.
Están presentes miembros de la Federación de Interpeñas, la Cofradía de San Roque, las peñas sanroquerad, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos de la DPZ, Ayuntamiento de Calatayud y Subdelegación del Gobierno en Aragón.
De forma previa, este jueves tenía lugar un encuentro en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en el que participaban los representantes de las peñas e Interpeñas y el concejal de Festejos del consistorio bilbilitano, Héctor Sarriá. Es esta una cita para cerrar aspectos relacionados con la seguridad y en coordinación con Policía Nacional y Local.
Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se ha puesto en valor el trabajo de la Federación de Interpeñas, y de las peñas el año pasado, ya que permitieron que las fiestas se celebraran con seguridad y sin ningún altercado relevante.
Se ha destacado la “la magnífica colaboración en la salida de la plaza de España tras el chupinazo y la posterior bajada de la Rúa, lo que permitió que la ciudadanía disfrutara de ese descenso que se aligeró y de los posteriores pasacalles de las charangas. Se hizo más vistoso de este modo un acto muy característico de la fiesta más popular y multitudinaria de la ciudad.
Tanto Policia Local como Nacional reforzarán efectivos y vigilancia en estos días de fiesta y prefestivos. El inspector jefe, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Calatayud, Marco Antonio Navarro, señalaba que ese trabajo interno que realizan los peñistas facilita mucho su labor y contribuye de forma importante a que se desarrollen con normalidad.
Otro aspecto que se ha tratado ha sido la prohibición de entrar con latas cerradas, botellas de cristal o hielos en el chupinazo, para evitar accidentes, cortes, y en definitiva por seguridad en un acto multitudinario.