10.9 C
Calatayud
martes, 21 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Ateca se viste de gala: comienzan unas muy esperadas fiestas de San Blas

Ateca ha dado comienzo esta tarde a sus fiestas en honor a San Blas. De manera muy multitudinaria, los atecanos han salido a la calle para volver a disfrutar se unas fiestas que se vuelven a celebrar tras la pandemia.

A las 12h de esta misma mañana se ha celebrado la primera salida de La Máscara desde el Ayuntamiento atecano. Este querido personaje ha recorrido las calles del pueblo acompañada de los más jóvenes. Durante su salida, los más atrevidos intentan quitarle cascabeles del traje mientras La Máscara trata de impedirlo con su sable.

Ya por la tarde, pasadas las 18h, ha tenido lugar la tradicional chocolatada preparada por la Asociación Amas de Casa Atecanas. Después ha habido actuación de la orquesta Nueva Era y reparto de roscón de San Blas.

Tras ello, se ha inaugurado la estatua dedicada a La Máscara que ya luce en la rotonda de la Avenida de San Blas, a la entrada al municipio. Esta escultura ha sido realizada por el atecano Julián Minguillón Constante. El autor y el alcalde de Ateca, Ramón Cristobal, han intervenido en un reducido pero emotivo acto acompañado por la charanga de la localidad.

Pasadas las 21h, el preboste de la Hermandad de San Blas, Jesús Duce Yagüe, encendía la hoguera en la plaza de España y se bailaba la canción del Puente de Alcolea. También se han repartido patatas asadas y chorizo.

Tradicional subida al cerro

Los atecanos ya cuentan las horas pra su acto, sin duda, más esperado del año: la tradicional subida al cerro.

A las 11h tendrá lugar la Misa en honor del patrón San Blas en la Iglesia de Santa María. A continuación, habrá procesión hsga la ermita acompañados por la Agrupación Musical Atecana.

Una vez en la ermita, se llevará a cabo la tradicional «subida al Cerro» por la Máscara, que se enfrentará en su subida a una lluvia de manzanas que los chicos y chicas del pueblo le lanzarán desde lo alto del cerro para impedirle su ascenso, justo hasta el momento en que los ayudantes de la Máscara den la orden de parar, y ya no se podrán seguir tirando manzanas.

Al coronar el Cerro, se juntará con todos los que allí se encuentren congregados para formar el corro alrededor de la Máscara y cantar la tradicional canción del Puente de Alcolea.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos