14.2 C
Calatayud
domingo, 19 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Las familias aragonesas podrán pedir de forma telemática plaza escolar para el próximo curso entre el 24 y el 30 de abril

Las familias con niños y niñas que accedan por primera vez a un centro educativo en Aragón podrán solicitar plaza para el próximo curso escolar del 24 al 30 de abril. Lo harán de forma telemática en la web https://educa.aragon.es/admision gracias a un proceso que se ha mejorado para reforzar la libertad de elección de los progenitores, primando la proximidad al domicilio con un sistema más justo y objetivo, y que va a redundar en una mayor oferta de centros a disposición de las familias. 

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, han dado a conocer hoy los plazos y las novedades del proceso de admisión de alumnos, que por primera vez incluye también el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón, y que unifica el calendario para la Educación Secundaria Obligatoria. 

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.463 niños y niñas de 3 años nacidos en el 2021, unos 386 más que el año pasado (9.095). Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 6973 (el presente curso fueron 6.688 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1573 frente a los 1.486 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores es de 917 (el año anterior fue de 921). 

La principal novedad del proceso –para lo que se está ultimando el decreto y se aprobará en los próximos días una nueva orden- es que se introduce el espacio único de escolarización, que es el municipio, de tal forma que desaparecen las antiguas zonas. No obstante, se primará la proximidad al domicilio, eligiendo entre familiar o laboral. El primero puntuará 10 puntos y el segundo, 9. 

Además, en las tres capitales de provincia se tendrá en cuenta la llamada proximidad lineal. En la capital aragonesa, y dado su tamaño y población, esta se calculará en base a dos tramos, delimitados por dos anillos concéntricos de un kilómetro y de 4. 

De esta forma, se concederán cuatro puntos más a aquellas familias que tengan su domicilio familiar o laboral a un kilómetro o menos del primer centro escogido; o tres puntos más si la distancia entre cualquiera de los domicilios y el colegio es superior a un kilómetro y menor o igual a 4. Villamayor, Utebo y Pastriz seguirán considerándose a efectos de escolarización como parte del mismo municipio que Zaragoza. 

En Huesca, y dadas las circunstancias especiales y características de la ciudad, el anillo será de un km (4 puntos más) y se mantendrán las áreas de influencia (3 puntos). Mientras, en Teruel, el anillo será de un kilómetro. En todos aquellos casos que pudiesen no contar con un centro a menos de un kilómetro, se concederá esa misma puntuación de proximidad lineal para el centro más cercano al domicilio elegido. 

“Nuestro objetivo ha sido crear un sistema que prime la proximidad, como marca la LOMLOE, pero que sea más justo y objetivo que las antiguas zonas, que eran completamente artificiales y que generaban muchas distorsiones. Los anillos radiales marcan una distancia objetiva de un kilómetro. De esta forma, nos aseguramos de que todo colegio a menos de un kilómetro tendrá la misma puntuación, y antes no era así, si entraba en otra zona”, ha explicado la consejera. 

De hecho, se podía dar el caso de familias que residiendo a menos de 1 km del centro elegido no obtuviesen la puntuación máxima, al estar asignados a otra zona por esa “división artificial”, mientras que otras a las mismas distancias del colegio escogido sí la tenían al caer en la misma zona. 

Además, tal y como han subrayado, había zonas muy pequeñas, como la 3 en Zaragoza, frente a otras mucho más grandes, como podían ser la 5 o la 8, lo que limitaba la capacidad de elección de las familias que residían o trabajaban en ella y generaba desigualdades. De esta forma, el nuevo sistema amplía el número de centros a los que podrán optar las familias y refuerza su libertad de elección. 

El resto de localidades de Aragón se regirán por el espacio único, tal y como ya se hacía en muchas cabeceras de comarca, como Calatayud o Ejea de los Caballeros, por ejemplo. 

En cuento al baremo, el total pasa de 30 puntos a 50, aunque se mantienen los criterios y la ponderación de los mismos, salvo en el caso de la discapacidad del alumno (hasta ahora computaba 1 punto) o del progenitores o hermanos (1 punto), que pesará más y pasará a contar 2 puntos en cada caso, que además podrán sumarse en caso de concurran las dos condiciones. 

Lo que más continuará puntuando, no obstante, será la existencia de hermanos matriculados en el centro (15 puntos), junto a la proximidad ya explicada anteriormente (14 en el caso de domicilio familiar y en primer anillo de proximidad, frente a 13 si se opta por domicilio de trabajo; 13 por domicilio familiar y segundo anillo, frente a 12 por domicilio laboral y segundo anillo; 10 puntos por domicilio familiar en mismo municipio y 9 por lugar de trabajo en mismo municipio). 

Tanto la renta de la unidad familiar (5 puntos), como progenitores o tutores que trabajen en el mismo centro (4 puntos), escolarización conjunta de hermanos en el mismo centro (4 puntos), familia numerosa (2 puntos especial y 1 punto general), familia monoparental (2 puntos especial y 1 punto general), alumnado nacido de parto múltiple (1 punto), acogimiento (1 punto), o víctimas de violencia de género (1 punto) o terrorismo (1 punto) se mantienen igual. 

Por lo que respecta a los criterios de desempate, primarán los que mayor puntuación hayan obtenido en el apartado de hermanos matriculados en el centro y en proximidad lineal y domiciliaria, por ese orden, para facilitar la socialización del menor en su entorno. Como novedad, se incluyen también como criterios –hasta ahora no estaban recogidos- los de parto múltiple, acogimiento y víctimas de violencia de género y terrorismo. 

Otro cambio en beneficio de las familias es que, en caso de no entrar en ninguno de los siete colegios seleccionados en la solicitud, se dará preferencia a los progenitores para elegir centro entre aquellos que tengan vacantes.

Escuelas infantiles

Por otra parte, y por primera vez, se incluyen en el decreto las once escuelas infantiles (0 a 3 años) del Gobierno de Aragón. Se unifica así el baremo y criterios de acceso con las aulas de escolarización anticipada y el resto de niveles educativos, lo que permitirá a los alumnos de dos años –junto a la correspondiente adscripción a un centro de infantil y primaria – que las familias no tengan que pasar por el proceso de escolarización en el segundo ciclo de infantil. 

Además, y atendiendo a las alegaciones presentadas, “se han bajado las ratios” inicialmente previstas. En las aulas de cero años, será finalmente de 7 alumnos; de uno a dos, será de 12 y de 2 a 3 será de 18. 

El proceso trae también otras mejoras. Al unificar la admisión de la ESO con Infantil y Primaria se podrá solicitar de manera conjunta plazas en las tres etapas educativas. Además, este adelanto permitirá dejar organizada la enseñanza antes de que finalice el curso, lo que supone una ventaja tanto para las familias, como para los centros, ya que hasta ahora se hacía en julio e incluso en algunos años en agosto, con la incertidumbre que eso conllevaba. 

Por su parte, la Formación Profesional deja de estar incluida puesto que se está ultimando una nueva normativa de admisión para los ciclos de grado básico, medio superior y los cursos de especialización. Va a simplificar el trámite y atenderá a una reivindicación histórica del alumnado, ya que se implantará un sistema centralizado. De esta forma, el estudiantado elegirá por puntuación y no por orden de elección de centro. 

Información y atención a las familias

Ante los cambios, y con el objetivo de facilitar el proceso al máximo a las familias, el Departamento de Educación va a reforzar los puntos de información y atención. Todo para acompañar a las familias y a los centros y hacer lo más sencillo posible el trámite. 

Para ello, a partir del día 15 de abril, se habilitará el teléfono 876036764 en horario de mañana y tarde. Habrá, además, hasta 11 oficinas de información, donde se explicarán todos los datos sobre el proceso, los baremos, los plazos, así como la documentación que hay que aportar. En ellas, será posible hacer asimismo el proceso informático de presentación de solicitudes a aquellas familias que lo necesiten. Estarán ubicadas en los Servicios Provinciales de Educación, el propio Departamento de Educación (Dirección General de Planificación), el Centro de Profesorado Juan de Lanuza y seis centros de infantil y primaria de la capital aragonesa. 

En la web https://educa.aragon.es/admision estará recogida además toda la información. En esa misma página, los interesados podrán consultar todos los centros de Aragón, las vacantes que ofrecen cada uno de ellos, así como diariamente el número de solicitudes presentadas. 

Tras la presentación de solicitudes, que se cerrará a las 14 horas del día 30, serán los centros quienes baremarán las solicitudes. El sorteo público para dirimir los empates se celebrará el 15 de mayo. El proceso de matriculación para infantil y primero de primaria y educación especial será del 3 al 10 de junio. De segundo a sexto de primaria y ESO será del 20 al 25 de junio.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos