14.2 C
Calatayud
domingo, 19 mayo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

El Grupo de Jotas Virgen de la Peña de Calatayud celebra mañana su 48° Festival de San José en el Teatro Capitol con entrada libre y gratuita: esta fue la primera actuación del grupo en marzo de 1977

El escenario del Teatro Capitol de Calatayud se vestirá mañana, sábado 23 de marzo, de gala para acoger una cita tan especial como tradicional. Será el Festival de San José que desde hace cuarenta y ocho años realiza el Grupo de Jotas Virgen de la Peña de Calatayud y que coincide con su aniversario.

El espectáculo, de entrada libre y gratuita, comenzará a las 18h, y el grupo bilbilitano interpretará un gran repertorio de jotas cantadas y bailadas para el disfrute del público asistente.

La primera actuación del Grupo de Jotas Virgen de la Peña fue en la festividad de San José, precísamente el 19 de marzo de 1977. Desde entonces hasta hoy, ininterrumpidamente (excepto los dos años de la pandemia del Covid 19), el grupo bilbilitano ha ofrecido un Festival de Jota Aragonesa cada mes de Marzo, para conmemorar el Aniversario de su creación. Así, el festival de San José del Grupo de Jotas Virgen de la Peña se ha convertido en el evento cultural anual más antiguo de todos cuantos se celebran en Calatayud, siempre con entrada libre y gratuita.

Sobre el Grupo de Jotas Virgen de la Peña

El Grupo de Jotas Virgen de la Peña nació en Calatayud en septiembre del año 1976 de la mano de Pedro Garrido Lafuente, como heredero del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina que hasta ese momento había existido en Calatayud. Desde entonces los componentes que han pasado por el grupo han sido fieles a su máxima de proteger, promover y mostrar el folclore aragonés, enseñando sus danzas, cantas y su profundo amor a la jota aragonesa, de generación en generación, siempre de forma desinteresada.

Durante sus 48 años de andadura, el Grupo de Jotas Virgen de la Peña se ha enorgullecido de llevar la Jota aragonesa y el nombre de Calatayud por todos los rincones de la geografía española, participando en infinidad de festivales de folclore, siendo acreedores de numerosos reconocimientos y distinciones. También ha llevado la cultura tradicional más allá de nuestras fronteras, habiendo participado en muestras folclóricas de países como Turquía, Francia, Yugoslavia, Bulgaria, y más recientemente Italia.

En la actualidad el Grupo de Jotas Virgen de la Peña, cuenta con más de 40 componentes, entre el grupo y la escuela, y su repertorio consta de jota bailada procedente de las tres provincias aragonesas y de jota cantada, tanto de estilo como de ronda, además de numerosas cantas, estribillos y albadas tradicionales.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos