La fase nacional de la XL Olimpiada Matemática Española se celebrará del jueves 14 al domingo 17 de marzo de 2024 en Calatayud, y traerá a 127 personas entre estudiantes, participantes y organización. El pasado año el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, solicitaba la llegada de esta competición a la ciudad, y lo hacia junto al delegado de la Olimpiada en Aragón, Fernando de la Cueva. La Comisión de la Real Sociedad Matemática Española, organizadora de este concurso entre jóvenes estudiantes, aprobaba por unanimidad la propuesta. Así es como este certamen que es itinerante recala en la capital bilbilitana.
“Con la celebración en nuestra ciudad de estas pruebas queremos dar visibilidad al esfuerzo, al talento y también estimular el estudio y la formación de nuestros jóvenes”, señala José Manuel Aranda. Como explica el primer edil, la iniciativa surgió porque un estudiante del IES Leonardo de Chabacier, el bilbilitano Javier Badesa Pérez, había participado y ganado en la fase autonómica de este evento.
De forma consecutiva este estudiante ha ganado las tres últimas ediciones de la prueba y competía en la fase nacional. “De alguna forma, la celebración en su ciudad de la Olimpiada Matemática Española viene a ser un reconocimiento a su trabajo y a sus éxitos”, dice Aranda. Más aún, cuando en 2024, este alumno de 2º de Bachillerato, será la última vez que pueda participar en estas pruebas.
De este certamen y a diario formarán parte unas 127 personas, de las que 77 serán estudiantes y el resto delegados, profesores, voluntarios y acompañantes, además de los miembros de la comisión organizadora de la Real Sociedad Española de Matemáticas Española, y del comité organizador local.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud han asegurado a través de un comunicado que “se va a colaborar en todo lo relacionado con el alojamiento y la logística”. También se realizarán algunas actividades para que los participantes y familiares puedan conocer los atractivos de la ciudad que los acoge.