Convocadas las subvenciones a la promoción de proyectos empresariales e industriales para 2021 del Ayuntamiento de Calatayud. El Área de Industria ha convocado las bases de unas ayudas que desde 2013 han apoyado la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras en la ciudad.
Este programa programa facilita la puesta en marcha de nuevos negocios, contribuyendo a paliar el desembolso inicial que ello supone. La iniciativa forma parte de las políticas de apoyo y acompañamiento a los emprendedores bilbilitanos.
«Mantenemos una línea de ayudas que ha beneficiado a numerosos negocios pero adaptamos sus condiciones, con el fin de adaptarnos a las circunstancias actuales y a las necesidades que nos transmiten los emprendedores», explica el concejal de Industria, Rafael Rincón.
Podrán solicitar ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que emprendan una nueva actividad empresarial en el término municipal, la apertura de nuevos centros de trabajo y la creación de empleo por parte de empresas establecidas en Calatayud.
Será preciso que el alta en el régimen de autónomos sea efectivo entre el 1 de octubre de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud. La cuantía máxima que podrá recibir la puesta en marcha de una nueva actividad asciende a 3.500 euros, mientras que la creación de empleo se podrá beneficiar de 2.000 euros por trabajador y hasta 4.000 euros en el total de la empresa. El Ayuntamiento duplica este año los fondos de estas subvenciones, hasta los 20.000 euros, en una partida dotada con 40.000 euros.
Se consideran gastos subvencionables las cantidades invertidas en compra de bienes que no estén destinados a su venta, como terrenos y bienes naturales, construcción, maquinaria instalaciones técnicas, utillaje, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte, aplicaciones informáticas y otras instalaciones.
El plazo de presentación de solicitudes ya ha comenzado y estará abierto hasta el 30 de septiembre. Aquellos interesados podrán consultar las bases en la página web del Ayuntamiento de Calatayud (www.calatayud.es) o el portal Calatayud Emprende (www.calatayudemprende.es).
Se valorará el plan empresarial del proyecto presentado, el mantenimiento o la creación de empleo y los colectivos a los que incluya (jóvenes, mayores de 45 años, mujeres y personas con riesgo de exclusión social).
El Ayuntamiento de Calatayud realiza un seguimiento y control de las subvenciones entregadas, estudiando el número de entidades y personas beneficiadas, la justificación de las ayudas, el número de centros de trabajo abiertos y los puestos de trabajo creados.