La prueba más veterana de las que se realizan en Aragón, la Marcha Senderista “Comunidad de Calatayud”, que cumplirá su XXXIIIª edición, se desarrollará el próximo domingo 5 de marzo en la localidad de Villaroya de la Sierra.
Esta cita ya clásica del senderismo en Aragón (aunque también se puede hacer corriendo), forma parte del calendario de la Liga de Andadas Populares de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo. Después de un año sin poder realizarla con normalidad vuelve bajo las medidas de seguridad actuales.
La organización correrá a cargo de la sección de montañismo del Club Comarcal “Comuneros” de Calatayud que comenzaron a organizar este evento en 1990, convirtiéndose en una pionera demostración de que las sinergias entre deporte, cultura, naturaleza, tradición y el turismo también funcionan. Socios y amigos de Comuneros, el ayuntamiento de Villarroya de la Sierra, y las Asociaciones locales y voluntarios se volcarán en la organización y coordinación de la prueba, situándose en avituallamientos y distintos puntos del recorrido para hacer más llevadero el evento deportivo
Tras 16 años realizando la marcha en el entorno de Calatayud, se decidió salir de la capital del Jalón y comenzar a recorrer otros territorios de la Comarca Comunidad de Calatayud. Hoy en día, esta andada goza de una gran aceptación y distintas localidades se interesan por acogerla, teniendo lista de espera para los próximos años.
Torralba de Ribota, Alhama de Aragón, Morata de Jiloca, Cetina, Maluenda, Sabiñán, El Frasno, Belmonte de Gracián, Munébrega, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera, Montón, Huérmeda o Arándiga (ésta última el año pasado) han sido poblaciones donde se ha realizado.
Siendo con motivo de la 25º Edición donde se recorrió la extensa sierra de Armantes que repitió hace cinco años pero con distintas rutas, poniendo en valor de esta manera nuestro patrimonio natural y cultural.
Los senderistas y corredores “seguro que disfrutarán”, aseguran los organizadores, por un recorrido que saliendo del Pabellón de Villarroya de la Sierra, recorrerá su término municipal y el de Clarés de Ribota con opción de ruta larga y corta.
La prueba deportiva (no competitiva) forma parte de la Liga de Andadas de Aragón y Chiquifam para escolares que organiza la Federación Aragonesa de Montañismo y la S.D. Comuneros Calatayud, estando a expensas de que la Territorial Aragonesa la incluya en la Liga de Senderismo de la Española.
Toda la información y las inscripciones online se pueden realizar hasta el domingo 27 de febrero PINCHANDO AQUÍ. Las plazas son limitadas.