El pasado domingo dia 11 se celebró en las instalaciones deportivas del pabellón de Monzalbarba en Zaragoza, el último entrenamiento federativo de defensa personal del 2022.
El curso estuvo dirigido por el maestro nacional de defensa personal Carlos Alba Alonso, el maestro nacional y guardia civil Jose Manuel García y el instructor de combate cuerpo a cuerpo y policía nacional Joaquín Muñóz Artajona.
En el transcurso de dos horas se trabajaron y se dieron nociones básicas de actuaciones ante situaciones de normalidad, alerta y peligro, detenciones y conducciones individualmente, en binomio y en equipo, y finalmente trabajos de engrilletamientos.
Los grupos calentaron rápidamente y se pasó a una parte teórica de protocolos de actuación, técnicas de control sobre un sujeto y posteriormente apoyo y supervisión de un compañero de actuación. Se trabajaron técnicas de cacheo básicas, volteos y puesta en pie del individuo con seguridad de no lastimarlo.
El trabajo de grilletes, aunque básico, fué suficiente para desarrollar y poner en práctica controles habituales en el jiu jitsu como: sankyo, kuzure kote gaeshi o ude garami, con pasividad por parte de los compañeros. Los alumnos pusieron en práctica engrilletamientos por detrás, por delante, partiendo de manos encima de la cabeza o manos en cruz con palmas hacia adelante o hacia atrás.
Para finalizar se desarrolló un ejercicio completo por equipos donde dos compañeros se alternaban para dialogar con el sospechoso y realizar un derribo con total seguridad y a partir de ahí se procedía al control, engrilletamiento y conducción del individuo.
Del Club bilbilitano estuvieron presentes los deportistas: Miguel A. Rodriguez, Pedro Alonso, Tony Rojas, Óscar florido, Óscar Cruz, Jesús Agustí y Francisco Pozo.