Cada vez son más frecuentes las faltas de respeto y los “altercados” en el fútbol. También en el fútbol base. Entre ellos, los insultos y faltas reiteradas de la afición a los equipos visitantes y sobre todo a los árbitros. Algo que ha hecho que la Escuela de Fútbol Base de Calatayud ponga en funcionamiento una campaña de respeto bajo el lema “Déjame disfrutar mi pasión”.
“Consiste en pedir educación, respeto y deportividad tanto a jugadores como a seguidores de los equipos”, indica Sergio Ibáñez, directivo de la EFB Calatayud. “Hemos puesto esta campaña en marcha porque estamos viendo por toda la geografía regional que hay más incidentes de los deseados en cuanto a violencia física y verbal entre aficiones contra los jugadores de equipos contrarios y sobre todo contra los árbitros”, añade el directivo de este club bilbilitano que cuenta con equipos en todas las categorías del fútbol base: desde prebenjamín hasta juvenil.
El objetivo de esta mañana, tal y como comentan los promotores, es lanzar un mensaje “de que esto es deporte”. “En nuestra escuela tenemos que enseñar muchas cosas”, asegura Ibáñez. Entre ellas, enumera valores tan importantes como el respeto, el viviamo, la educación y ante todo, la deportividad.
Aprovechaba este directivo en declaraciones concedidas a DUKVI TV, en lanzar un mensaje a los padres de los jóvenes que semana tras semana participan en los partidos: “les pedimos que disfruten del juego de sus hijos, de los compañeros y también de los equipos rivales. Tenemos que saber ver la felicidad que encuentran nuestros chicos practicando este deporte y que muchas veces se ve truncada por este tipo de incidentes”.
La campaña, que ha sido muy aplaudida por el comité regional de árbitros, el de entrenadores, y por la propia Real Federación Aragonesa de Fútbol, cuenta con carteles y lonas publicitarias en diferentes espacios de la Ciudad Deportiva de Calatayud, donde la EFB Calatayud disputa sus encuentros como local.