
El pasado sábado 24 de mayo, la localidad de Miedes de Aragón, en la Comarca Comunidad de Calatayud, se vestía de gala para rendir un merecido homenaje a uno de sus hijos más ilustres y una figura capital en la historia reciente de las matemáticas españolas: D. José Luis Rubio de Francia.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Miedes de Aragón y el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, contaba con la colaboración de Bodegas San Alejandro y la Asociación de la Tercera Edad San Alejandro.
El programa de actos comenzaba a las 11:30 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa en La Calcina, un emotivo momento para recordar la huella que Rubio de Francia dejó en su localidad natal. Posteriormente, a las 12:00 horas, la Iglesia del Convento acogía un acto académico en el que se destacaba la trayectoria y el legado de este brillante matemático.
Nacido en Miedes en 1949, José Luis Rubio de Francia fue reconocido por sus importantes aportaciones al análisis armónico, un campo fundamental de las matemáticas, y fue galardonado con el prestigioso Premio Rey Jaime I de Investigación Científica, un testimonio de su excelencia y trascendencia en el ámbito científico.
Tras el acto académico, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una exposición de matemáticas, un espacio que sin duda busca inspirar a nuevas generaciones, tal como el legado de Rubio de Francia sigue haciéndolo.


