El grupo Dulzaineros del Corral Blanco de Calatayud estará este sábado en la Comunidad Valenciana, en el VI Encuentro de Pita y Caja que reúne en Vallanca a agrupaciones de diferentes provincias, entre otras, Teruel y Cuenca.
Esta misma semana, varios miembros del grupo se han reunido con Mar López, concejal delegada del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, para presentar el cartel del evento y contarle los nuevos proyectos en los que están trabajando desde hace unos meses.
Dulzaineros del Corral Blanco es un grupo creado en 2020. Su origen está en plena pandemia y este encuentro es el segundo al que son invitados, a pesar de su corta trayectoria. El anterior fue el pasado año en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, donde se celebra “Aires de Dulzaina”, una de las mayores concentraciones de grupos de música tradicional del país.
La actividad del grupo bilbilitano se desarrolla mayoritariamente en la comarca bilbilitana y alrededores, y llevan con orgullo el nombre de Calatayud más allá de los límites de este territorio.
Entre sus planes más inmediatos se encuentran diversas salidas en formato de pasacalles a pueblos de la Comunidad de Calatayud, y a las fiestas de los barrios bilbilitanos. Como han trasladado a la edil de Cultura, tienen ahora un objetivo ambicioso e ilusionante, como es “la recuperación de toques y bailes que se representaban hace varias décadas”, para lo que quieren “trabajar de la mano con los ayuntamientos, asociaciones y con los mayores del lugar para intentar que el resultado sea lo más fidedigno posible y que pueda ver la luz en sus fiestas mayores”.
Esta iniciativa tiene además otra finalidad. Que esos toques queden perfectamente documentados para que perduren en el tiempo y lo puedan disfrutar próximas generaciones. Es un patrimonio etnográfico y cultural que adquiere más valor conforme pasa el tiempo y que sin embargo puede perderse.