
El Ayuntamiento de Calatayud ha acogido esta misma mañana un Pleno Extraordinario Municipal en el que se han aprobado, entre otras cuestiones, los galardonados con los Premios Ciudad de Calatayud 2023. Serán los Alcaldes de los Barrios Pedáneos y los delegados de Alcaldía de Torres, Huérmeda, Embid de la Ribera, Consolación, San Antonio y Puerta de Soria.
Este galardón lo reciben quienes personifican en el momento actual este órgano unipersonal y como representantes de esas mujeres y hombres que, a lo largo de los años han dedicado su tiempo a sus vecinos, y han sido sus interlocutores, con el único fin mejorar su calidad de vida y bienestar, de atender sus necesidades, y de trasladar sus propuestas a la administración local.
Al empezar el debate, el primero en intervenir, el portavoz del grupo CS-Tú Aragón, Jorge Lázaro, ha asegurado estar de acuerdo pero pedía tener en cuenta a las asociaciones vecinales y sobre los alcaldes, que fuera “al colectivo: a los que han estado y a los que están”.
Por su parte, la portavoz de VOX, Pilar Delgado, se mostrafa satisfecha de la decisión y agradecida con la labor de tantos años al servicio de sus vecinos.
Sandra Marín, la portavoz socialista, aseguraba que “ya que no hemos podido presentar propuesta para elegir al pregonero, que ya estaba decidido por el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta, la hemos presentado para los premios”. Puntualizaba que su propuesta recaía en las asociaciones Aherca y Ajave, que “trabajan por los lazos de unión entre Calatayud y la localidad francesa de Auch”. Esta propuesta, ha solicitado la portavoz del principal grupo de la oposición, “queremos que se tenga en cuenta para el próximo año”.
También subrayaba Marín que la concesión de los premios a los alcaldes de los barrios, “es merecida porque trabajan ofreciendo servicio público a cambio de nada”.
Para el portavoz popular, José Manuel Gimeno, la intervención de Sandra Marín “no ha estado a la altura” ya que “queríamos alejar la propuesta de competiciones entre colectivos”. Gimeno ha recordado su paso por la concejalía de barrios poniendo en valor la labor de estas personas que “son trabajo incansable y sacrificio”. Trabajan “desde la avería de una farola hasta gestionar incidencias con la Policía Local”, subrayaba.
Para finalizar el debate, antes de la votación, aprobada por unanimidad de todos los grupos, informaba el Alcalde José Manuel Aranda que estos galardones cumplen una década. También ponía en valor la figura de los galardonados en este 2023 ya que “su disponibilidad, su trabajo, su vocación de servicio público y su solidaridad les hace merecedores de este premio”.
Estos premios está previsto que se entreguen el próximo 1 de septiembre, en la semana previa a las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Peña, en el Teatro Capitol de Calatayud.