
Jarque de Moncayo, en la Comarca del Aranda, se vestirá de época para celebrar la VIII Guerra de los dos Pedros, un evento que transportará a vecinos y visitantes a tiempos pasados. La localidad ha preparado un programa repleto de actividades que comenzarán el viernes 30 de mayo con el inicio de la recreación en el castillo a las 19:30h.
La noche continuará con la inauguración del Mural de los Lavaderos, seguida de un pasacalles hasta la era del Pingón y la zona de los bares. A las 22:00h, el pabellón municipal acogerá un baile de banderas y cena, amenizado con música y conjuros. El precio del menú es de 12 euros y es imprescindible apuntarse en el Ayuntamiento antes del 26 de mayo.
El sábado 31 de mayo la jornada comenzará a las 10:00h con una exposición de 14 aves rapaces, que incluirá charlas explicativas y demostración de vuelo a mediodía con «Mi Rosa de los Vientos». A las 11:00h se abrirá el mercado medieval en la Plaza Mayor, donde también tendrá lugar una recreación con danzas medievales y recorrido hasta el mercado. Durante toda la jornada habrá animación, talleres infantiles, campamento medieval, tiro con arco, pintacaras y mucho más, con la colaboración de la Asociación Dandeliôn.
La tarde del sábado continuará con comida en el pabellón a las 14:30h, con un menú de migas aragonesas, huevo frito, agua y postre. Para finalizar la jornada, a las 19:00h se recreará la Batalla de la Guerra de los Dos Pedros, con la colaboración del Bastión.