El Club de Lectura Hispanofrancés Auch-Calatayud es una acción más del hermanamiento entre las ciudades de Calatayud y de Auch (ésta en Francia). Las actividades para dar vida al hermanamiento están impulsadas por dos asociaciones que actúan en nombre de los ayuntamientos respectivos: AHERCA en Calatayud y AJAVE en Auch.
La actividad del Club de Lectura Hispanofrancés surgió tras un intercambio de libros entre las bibliotecas de las dos ciudades. Por eso, y también por todo lo dicho en el párrafo anterior, el Club trabaja en estrecha colaboración con la Biblioteca Municipal de Calatayud. Este Club de Lectura lleva ya 10 años de andadura. Sus dos principales vías de información y comunicación son una página de Internet y una dirección de correo electrónico (clubdelecturahispanofrances@hotmail.com)
Desde el club destacan que los libros pueden leerse siempre en español, que no es necesario saber francés. Además, tampoco se obliga a nadie a leer todos los libros de la temporada, ni siquiera enteros: cada cual lee lo que puede y participa en los comentarios de la página de Internet o en las reuniones si quiere.
A menudo, la biblioteca de Calatayud puede conseguirnos algunos ejemplares del libro que toca leer en cada momento. “Nuestro Club es reducido en participantes a las reuniones (menos de una docena), no es masivo, ni queremos que lo sea, para que todo el mundo pueda hablar y dar a conocer su parecer sobre lo que ha leído”, indican desde este club con sede en las dos localidades.
La calidad de los libros y de los autores es muy alta, porque, según aseguran, el hecho de que tengan que estar traducidos al francés (y los franceses al español) elimina la posibilidad de incluir autores de segunda o tercera fila.