
El bilbilitano Nacho del Rio Torcal recibía el pasado domingo en la Casa de Aragón de Alcalá de Henares el premio “Quijote de la Jota”. Es un reconocimiento y homenaje a personas del mundo de la jota que son relevantes y dignas merecedoras de un galardón que valora tanto la trayectoria como los años de defensa del folclore aragonés, y que son queridos por su gran labor.
En un acto entrañable y rodeado de amigos y compañeros del mundo de la jota, quien es Hijo Predilecto de Calatayud se subía al escenario para recoger esta distinción que era muy valorada por del Río y que podía disfrutar con quienes le acompañaron en ese momento importante.
El Auditorio de Alcalá de Henares acogía esta gala con la que la Casa de Aragón del Henares persigue promover, promocionar y ensalzar todo lo referente a la Jota y el folclore Aragonés, por ser uno de los mayores patrimonios de la cultura aragonesa, y para que su difusión sea permanente.
El Premio «Quijote de la Jota» se instauraba en 2010 para distinguir a quienes representen unos valores dignos de admiración por todos los socios y simpatizantes de esa Casa de Aragón.
Nacho del Río lo recibía en la categoría “Personalidad Aragonesa”. Había otras dos; personalidad residente fuera de Aragón, que recaía en Jorge Yagüe, y la de la personalidad vinculada con la Casa de Aragón del Henares, que recibía Pilar Maroto.

Una vida dedicada a la jota
Nacho del Río Torcal lleva desde niño dedicado a la jota, y lo tenía muy claro desde entonces. Ha participado en cientos de espectáculos y galas, colaborando siempre que se le requiere para causas diversa. Es amplia además su discografía.
A lo largo de toda su vida ha concitado el reconocimiento y el cariño del público y de diversas instituciones de toda índole. Es Hijo Predilecto de su ciudad, Calatayud, además de Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. En esta entidad describen a Nacho del Río como “excepcional por su voz, por su estilo y en una constante búsqueda tanto de nuevos caminos interpretativos, como del estudio y recuperación de las antiguas tonadas.
Gala en el Teatro Real de Madrid
Por otra parte, este miércoles 2 de abril en el Teatro Real de Madrid el bilbilitano estará en el espectáculo organizado por el Gobierno de Aragón y titulado “Aragón, tierra de cultura”. Es una propuesta, impulsada por la Dirección General de Cultura en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, y que llega a las tablas del gran escenario madrileño para reivindicar el conjunto de la cultura aragonesa.
Será la primera vez que el Teatro Real abra las puertas a la jota aragonesa y allí estará Nacho del Río junto con Beatriz Bernal, Roberto Ciria, Julio Bellido, Jorge Lanzuela o Lorena Lorrea entre otros.
Esta es también una actuación para lograr que la Jota Aragonesa sea declarada Bien Inmaterial por la UNESCO.
