El sábado 21 de octubre el Aula San Benito de Calatayud se abrirá para una muestra exhibición en la que se podrá ver cómo se ha vestido en Aragón en diferentes momentos de la vida. El Grupo Otero del Cid y la Escuela de Jotas Rondalla Bilbilitana hacen posible esta actividad que pone en valor la indumentaria tradicional de nuestra región y que explica la evolución de los trajes de mujeres y hombres, y su adaptación a las condiciones climáticas, económicas o sociales.
Los asistentes conocerán una colección de diseños, tejidos, accesorios, la forma de confección de las diferentes prendas y los momentos para lucirlas.
Esta muestra está organizada por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Calatayud y la entrada es gratuita.
Preservar nuestra historia
Se trata de una muestra de una colección individual y privada de Angel Sánchez, que junto con Maite Acero enseñarán esta colección de prendas antiguas, en total 12 trajes de mujer y 10 de hombre. Aprender como se realizaban, de que materiales estaban confeccionados o como llevarlas con corrección son algunos de los objetivos de esta exposición, en la que miembros de la Agrupación harán de modelos y que estará acompañada de diapositivas y de la explicación de cada uno de los trajes.
El grupo bilbilitano es conocido por todos por su trabajo dentro del folclore aragonés, pero como nos cuenta su presidenta, María Blasco, “uno de nuestros objetivos es preservar la historia, y dentro de ella se encuentra la indumentaria tradicional. Esto es lo que queremos mostrar el sábado, 25 de febrero a todos los bilbilitanos, un recorrido por parte de nuestra historia a través de la indumentaria”.
Muchas diferencias y distintos estilos
Entre las curiosidades que nos podremos encontrar en toda esta moda del siglo XIX nos encontraremos con las diferencias entre trajes de diario, mudar, de ceremonia; trajes para distintas actividades; de verano o de invierno, o como nos cuenta María Blasco, “no se vestía igual por ejemplo en la zona de ribera que en la montaña, o tampoco vestían igual según las posibilidades económicas de cada familia, ni los trajes estaban confeccionados con los mismos materiales”.
En este repaso al siglo XIX se podrán ver los típicos mantones “isabelinos” o los últimos llamados de Manila. Se incidirá en la forma de llevarlos y la evolución de los mismos durante ese siglo XIX.