publi cabecera
14.8 C
Calatayud
lunes, 4 marzo 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Comienzan los actos programados en Sabiñán para visitar el cráneo del Papa Luna

La primera jornada programada por el Ayuntamiento de Sabiñán para visitar el cráneo del Papa Luna resultó un éxito con el lleno de las dos visitas previstas. Unas cuarenta personas llegadas de todo Aragón tuvieron ocasión de visitar la iglesia de San Pedro, la capilla de Santa Ana, donde se guarda la reliquia del papa aragonés, y el palacio de Argillo.

El guía turístico e historiador, José Luis Cortés, acompañó a los visitantes del turno de las 9:30 y de las 11:30 de la mañana y les ilustró acerca de la historia de Sabiñán y su relación con la familia Luna y el porqué de la presencia del cráneo de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, un personaje histórico de la máxima relevancia que fue clave en la historia mundial del siglo XV. Benedicto XIII, nacido en la cercana villa de Illueca, tuvo una azarosa vida y sus únicos restos conocidos descansan en Sabiñán al menos desde comienzos del siglo XIX.

En la visita estuvieron presentes el diputado provincial y segundo teniente de alcalde de Calatayud, José Manuel Gimeno; la vicepresidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, Pilar Marco; el vicepresidente de la Comarca de Valdejalón, Juan José Moreno; el alcalde de Sabiñán Ignacio Marcuello; y el concejal de Cultura de Sabiñán, Francisco Tobajas. Los asistentes pudieron conocer de primera mano la riqueza de las obras que contiene el templo de la villa, como su retablo Mayor, obra de Jusepe Martínez, la espectacular capilla del Rosario, o algunas piezas singulares como unas mesas de carey. La estrella de la visita fue la capilla de Santa Ana, donde pudieron ver el cráneo momificado y conocer las vicisitudes que desembocaron en la declaración como BIC y su autenticación forense llevada a cabo tras el robo del año 2000. Por último, la comitiva pudo conocer la marcha de las obras de recuperación del Palacio de Argillo y ver la extraordinaria sala con un arrimadero cerámico de gran valor o la capilla en la que se guardó el cráneo hasta su robo.

El próximo 11 de marzo se realizará una segunda ronda de visitas antes de que el cráneo se ceda para la gran exposición conmemorativa que se está preparando en Zaragoza, de la que la reliquia propiedad del Ayuntamiento sabiñanense será su principal atractivo. El consistorio presentó asimismo la web dedicada a la reliquia www.craneopapaluna.com que ha puesto en marcha para promocionar este bien y el resto de atractivos de esta localidad.

Artículos relacionados

publi sidebar

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos