Hoy ha entrado en funcionamiento el cerramiento que ha instalado el Ayuntamiento de Calatayud en las calles Luis Guedea y Postigo de Tenerías. A las 10.00 horas, el alcalde y la concejal de Desarrollo Económico y Comercio han sido los encargados de cerrar por primera vez estas puertas que cada fin de semana, a partir de ahora, prohibirán el tráfico en estas vías.
Ambas calles están en la principal zona comercial de la ciudad, de hecho han sido los propios comerciantes y hosteleros quienes han solicitado la peatonalización. El acceso estará cortado al tráfico rodado desde el viernes a las 10.00 am hasta la noche del domingo al lunes a las 00.30 horas, horario de cierre de la actividad hostelera.
El jefe de la Policía Local de Calatayud ha visitado las calles junto al alcalde y a la concejal y ha explicado que en caso de emergencia se ha establecido el acceso desde la Plaza del Fuerte y la Plaza Primo de Ribera (en dirección contraria a la circulación).
«El cerramiento pretende mantener la línea estética utilizada en otros puntos de la ciudad», informa la concejal Mar López. La empresa Estructuras Metálicas Molóm ha realizado el diseño y la instalación de estas puertas de hierro con imprimación y pintado de 0,8 x 4,3 metros, en los que aparece el nombre de ambas calles. El presupuesto total de la ejecución y la instalación es de 3.000 euros.
«Cada vez más, las ciudades apuestan por la peatonalización como medida para reducir la contaminación, mejorar la movilidad peatonal y generar un impacto sobre el comercio. Está comprobado que los lugares que apuestas por la peatonalización se genera un incremento de ventas. Esperamos que la medida sea efectiva y valorada por la población en general», explica el alcalde, José Manuel Aranda.