El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha visitado hoy la localidad de Cimballa, en la comarca Comunidad de Calatatayud, para interesarse por la situación de sus vecinos y conocer de primera mano los daños provocados por el paso de la DANA en su casco urbano.
Octavio López, que ha sido recibido por el alcalde de Cimballa, Cecilio Roy, ha comprobado el fuerte impacto que las lluvias torrenciales y el arrastre de materiales provocado por la crecida del río Piedra ha provocado en infraestructuras, casas y establecimientos del casco urbano y ha transmitido al primer edil todo el apoyo del Gobierno de Aragón en la reconstrucción de las instalaciones sobre las que tiene competencias, con el objetivo de que la localidad recupere lo antes posible la normalidad.
“Por lo que he podido observar, los daños son cuantiosos, con el agravante de que se trata de un municipio que venía ya castigado por anteriores crecidas e inundaciones, por lo que toca a las administraciones competentes arrimar el hombro para, entre todos, conseguir restaurar la normalidad lo antes posible”, ha señalado Octavio López.
El consejero ha comprobado personalmente cómo los vecinos aún se afanan en limpiar sus casas, después de que el barro penetrara en una docena de ellas y provocara daños también en la iglesia. “Nuestra mayor preocupación en estos momentos es la gente, por eso me he trasladado hoy hasta aquí, para escucharles y tomar buena nota de sus necesidades en estos momentos duros y trasladárselas a los correspondientes departamentos del Gobierno de Aragón sobre los que recaen las competencias”. Además, ha recalcado López, espera “que se someta a un análisis rápido y certero de la situación de desprotección en la que se encuentra este pueblo, porque no es de recibo que en apenas dos meses haya sufrido la embestida del agua y el barro en cuatro ocasiones”. En este sentido, López ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que limpie los cauces de ríos que provocan este tipo de situaciones cuando se registras episodios de lluvias intensas.
El alcalde de la localidad, que ha agradecido la presencia del consejero en su municipio, ha incidido en que hace falta mejorar la situación del cauce del río Piedra, porque “si no, esto volverá a suceder, en dos meses ha sucedido cuatro veces, así que a ver si desde Confederación, Diputación, Gobierno de Aragón y Medio Ambiente se adoptan las medidas oportunas”.
El consejero de Fomento ha recabado toda la información necesaria que será transmitida a los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que se adopten las medidas pertinentes dentro del ámbito competencial autonómico para ayudar a los municipios que han resultado damnificados por el paso de la DANA.
La visita de hoy a Cimballa se suma a la realizada por el consejero el pasado jueves a los municipios de Llumes y Jaraba, también afectados por las consecuencias de la DANA, que provocaron cortes y desperfectos en carreteras de la red autonómica que ya han sido subsanados. En ambos desplazamientos, Octavio López ha puesto de relieve la necesidad de que los diferentes niveles de la Administración se coordinen y unan fuerzas para que los ciudadanos vean resueltos sus problemas en este tipo de situaciones con eficacia y el menor tiempo posible.