La localidad de Maluenda acogía ayer el noveno encuentro rural de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Comunidad de Calatayud. Algo que, como ya es tradición, se celebra el 8 de marzo, Día de la Mujer. La cita estuvo organizada por la Consejería de Bienestar Social de la institución comarcal en colaboración con el consistorio maluendino y la Asociación de Mujeres Santas Justa y Rufina.
La Alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, recibía a las 10:30h a todas las participantes venidas de multitud de pueblos de la comarca y posteriormente se realizaba una visita guiada al municipio. Al mismo tiempo se podía visitar la exposición “La desigualdad es real” en la casa de la cultura y una proyección de audiovisuales: Maluenda y “A mí misma” de Leonardo Tomasoni y Elena Menéndez en el salón multiusos.
A las 14h, el Pabellón Municipal acogía el manifiesto institucional leído por Pilar Abián, miembro de la Asociación de Mujeres Santas Justa y Rufina. En él se reivindicaba una “verdadera y efectiva igualdad en todos los ámbitos de la vida”.
“La mujer en nuestra Comarca ha supuesto el motor de la vida social, económica y familiar, atendiendo a nuestras familias, cuidando de nuestros mayores, de nuestros niños, realizando su trabajo en las labores agrarias y ganaderas, en negocios familiares y fomentando la vida social y cultural de nuestros pueblos”, rezaba el manifiesto.
También reivindicaban unidad para trabajar por y para la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, y renunciar a cualquier discriminación que se produzca en nuestro entorno. Del mismo modo, pedían luchar con rotundidad contra la violencia de género y los abusos que padecen mujeres y niñas en todo el mundo.
La jornada terminaba con una actuación del grupo de teatro local “El Trinquete” y una discomóvil – animación para todas las participantes.