DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Huérmeda tendrá una estación depuradora antes de verano

El alcalde, José Manuel Aranda, ha firmado el contrato para la construcción de una estación depuradora en el barrio de Huérmeda con Jesús María García, representante de la compañía ‘Aquambiente Servicios para el Sector del Agua SA’, empresa adjudicataria del concurso público. 

La obra supone una inversión de 157.196 euros para la creación de una nueva infraestructura de depuración de aguas residuales. «Los criterios técnicos han determinado que la de Huérmeda sea la primera estación depuradora en construirse, y a partir de ahí trabajaremos para que los núcleos de Torres y Embid cuenten con el mismo servicio», indica el concejal de Barrios, Jorge Lázaro. 

Los barrios pedáneos de Calatayud, por el número de habitantes del que disponen, no están obligados a depurar sus aguas residuales. Sin embargo el Ayuntamiento está interesado en tratar sus aguas de forma adecuada y dejar de verter aguas sin depurar, tal y como explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García: «Nuestro compromiso es invertir en sistemas eficientes y sostenibles de la gestión del agua. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y con una instalación de estas características lograremos devolver al medio ambiente un agua más limpia».

Las obras tendrán una duración aproximada de cuatro meses y comenzarán con trabajos para la preparación de accesos y acopio de materiales, para iniciar la obra civil en la parcela que albergará la depuradora. Se instalarán tuberías e infraestructuras hasta la parcela y se construirá el inmueble que albergará los equipamientos. 

Las obras no suponen afecciones significativas a la población y en el caso de requerir cortes de suministro o de tráfico en momentos puntuales, se notificará a la población. 

El Ayuntamiento de Calatayud presentó un proyecto al Instituto Aragonés del Agua, que ha sido beneficiado con una subvención para la construcción de esta planta. Seguidamente, el Ayuntamiento adquirió varias parcelas rústicas cerca del río Jalón en las que se instalará la estación. Este emplazamiento hace posible una inversión económica razonable y un impacto ambiental leve. 

La planta aplicará un sistema de depuración de fangos activados, que constituye un sistema integrado ideal para la depuración de aguas residuales procedentes de pequeñas poblaciones y que cumplen con todas las normativas. A la construcción de la planta se sumará la instalación de un colector de 421 metros de longitud con pozos aproximadamente cada 50 metros para la recogida de vertidos.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad