Los vecinos de Huérmeda inician este viernes a las 19.30 los festejos en honor a San Paterno. Las de este barrio bilbilitano son de las últimas fiestas de verano que se van a disfrutar en el entorno. Antonio Cuenca, alcalde pedáneo, explicaba que es una comisión la encargada de preparar todo el programa pensado para los cerca de 70 huermedinos y en los que se acercan, sobretodo de Calatayud.
“El acto más especial es la subida a la ermita del santo en Bilbilis, hasta donde sube mucha gente ya sea por un camino que llega hasta allí sin tener que cruzar el yacimiento o por esa vía asfaltada que lleva a la antigua ciudad romana”, indica Cuenca. El reparto de chocolate con bizcochos reconforta a los romeros. Eso será el sábado a las 8.30 horas.
El sábado es también el día en el que habrá comida popular para los inscritos, tardeo y concurso de guiñote. Para los más pequeños el sábado también hay juegos. El domingo se conmemora San Paterno además de con la procesión y la misa, con vermú, y con el tradicional sorteo del rollo. Esa tarde a las 17.00 horas se recordarán los grandes éxitos musicales de los años 70 y 80.
La Cofradía de San Paterno tiene especial relevancia en estos días. El preboste será el pregonero el viernes, y tras las completas y la cena popular empezará el festival “Huermerock” con los grupos La Fragua, Autovan y Parsifal. Habrá bingo a media noche y después sesión de música con DJ´s. Así comenzarán tres días de alegría en este barrio bilbilitano.