Tras los hechos ocurridos durante las protestas del pasado viernes 1 de marzo en la Aljafería, donde varios policías resultaron heridos, el Colectivo de Colectivo de Agricultores y Ganaderos de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel han lanzado un comunicado en el que aseguran que la intención “no era, bajo ningún concepto, asaltar la Aljafería como desde algunos medios de comunicación se quiere reflejar”. Indican que “únicamente precisábamos que tres representantes del Colectivo, uno de cada provincia, fueran recibidos y atendidos por el Consejero de Agricultura de forma breve, para exponerle nuestra disposición y necesidad de trabajar conjuntamente desbloqueando así la terrible situación en la que se encuentra el campo aragonés”.
“Llevamos cuatro semanas manifestándonos sin que se haya producido ningún avance y ante una situación tan crítica, urgen una serie de medidas de rápida aplicación competencia de la administración autonómica”, añaden los agricultores. “Somos conscientes de que toda negociación lleva sus tiempos, pero la inacción y pasividad que estamos recibiendo por parte del Gobierno de Aragón y su Consejería de Agricultura es inadmisible”, puntualizan.
A través del mismo comunicado, los agricultores y ganaderos, cuyas protestas siempre han sido pacíficad, denuncian “la acción policial desmedida y desproporcionada que sufrimos”. “La consideramos muy peligrosa y llena de cargas innecesarias en las que se pudo ocasionar alguna desgracia personal, como el momento en el que se cargó en la entrada y en el interior del puente, poniendo en un serio riesgo la vida tanto de manifestantes, como de los agentes allí desplegados”.