Vicente del Bosque, ex-seleccionador de la selección española de fútbol, ha recibido esta misma mañana el premio Trevillano y la medalla de oro del municipio de Villafeliche, en reconocimiento a su trayectoria y a su actitud y valores en el desempeño de las diferentes responsabilidades que ha ejercido. El reconocimiento se le ha entregado esta misma mañana, en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en un multitudinario acto.
Además de numerosos vecinos del pueblo, concejales y el Alcalde Agustín Caro, han asistido distintas personalidades como el diputado en el Congreso por Zaragoza, Víctor Ruiz; la diputada delegada de cultura en la Diputación Provincial de Zaragoza, Charo Lázaro; la escritora y premio Trevillano, Inmaculada Chachón; el director de la escuela de entrenadores de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Raúl Martínez; la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud, Sandra Marín, y varios representantes de la Peña Madridista “Calatayud Merengue”.
Los premios Trevillano, que han recibido personalidades como el epidemiólogo Fernando Simón, el periodista Gervasio Sánchez o la escritora Inmaculada Chacón, están basados en el mundo de la cultura, del trabajo, valores y esfuerzo, en recuerdo de los polvoreros, alfareros y agricultores del pueblo.
El alcalde, Agustín Caro, recordaba la pasada semana en una rueda de prensa ofrecida en la Diputación Provincial de Zaragoza, el origen de estos premios. “Con anterioridad se daban unos premios que reconocían el trabajo y trayectoria de diferentes personas en el ámbito cultural, social, musical o deportivo entre otros y en el año de la pandemia se optó por darles mayor relevancia y renombrarlos como medalla de oro de la villa y el nombre de Trevillano de Villafeliche”, ha dicho Caro.
El nombre del premio hace alusión a los tres oficios que más frecuentes eran en Villafeliche cuando, hace un siglo aproximadamente, había más de 200 molinos en esta localidad que la convertían en el municipio que más pólvora fabricaba y comercializaba, con la consiguiente actividad económica que ello redundaba para el pueblo y su entorno.
De hecho, las dos manos que conforman la escultura que se da a los galardonados con este premio y que acompañan la propia medalla de oro sirven para recordar esos oficios manuales y la labor artesanal que caracteriza a Villafeliche. La escultura está realizada ex profeso por el alfarero de la localidad, Manuel Gil.
La entrega del premio Trevillano ha contado también con un concierto de jotas a cargo de Aires Monegrinos, con los joteros Yolanda Arpa y Roberto Ciria. Esta misma tarde, a las 17h en el pabellón municipal, habrá jotas a cargo de la Agrupación Folklórica Darocense.