El Ayuntamiento de Calatayud y su balcón de la Plaza de España ya espera ansioso al comienzo de las Fiestas de San Roque, declaradas de Interés Turístico Regional y que aspiran a ser nacionales. A partir de las 19:30h, el presidente de Interpeñas Gerardo Bernal dará las primeras palabras y ya será Paco Herrero, Peñista del Año 2023 quien ponga la plaza “patas arriba” y lance el tan esperado cohete.
Tras ello, las charangas resonarán hasta altas horas ya que después del querido chupinazo tendrá lugar la tradicional bajada de la rúa por parte de todas las peñas. Un desfile de colores que encabezará la Peña el Desbarajuste y que cerrará, como cada año, la Peña Los Que Faltaban.
Durante todo el acto, habrá un dispositivo especial de seguridad y sanitario en el que participarán agentes de la Policía Local, Policía Nacional, seguridad privada, Ambulancias de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Por parte de Cruz Roja, además del Puesto de Asistencia Sanitaria del Paseo Cortés de Aragón, habrá un hospital de campaña en la Plaza Costa. Estará dotado con médico, enfermero, socorrista, técnico de emergencias y habrá una ambulancia. Se contará también con un vehículo de Soporte Vital Básico en la Calle Sancho y Gil, a la altura del Mesón de la Dolores, y con otro en la Calle Vicente de la Fuente. Durante la celebración del chupinazo dos equipos ambulantes y de rescate estarán en la Plaza de España para poder atender allí mismo y evacuar hasta la Plaza Costa.