DUKVI TV PRODUCCIONES

Empresa Audiovisual

Todo Aragón pasa a nivel de alerta 2 y la hostelería podra cerrar a las 00h

Tras el análisis de la evolución epidemiológica, el Departamento de Sanidad publicará hoy dos órdenes por las que a partir de esta medianoche toda la comunidad pasa al nivel 2 de alerta. Asimismo, se desconfinan las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón y Ejea, las únicas en las que ahora había limitación a la movilidad, que pasan del nivel 3 de alerta agravado al nivel 2 en el que se encuadra ya todo el territorio aragonés.

El nivel de alerta 2 se modula, además, de modo que se incrementa el número de personas en reuniones sociales (pasa de 6 a 10), se permite la apertura del ocio nocturno hasta la medianoche y se incrementa el número de personas permitido en diferentes actividades como en los gimnasios (de 6 a 10) o en las actividades de museos o de guía turístico, que pasan de 15 a 20 personas. Además, se permite cantar en los lugares de culto y se incrementa el número de personas permitido en celebraciones a 70 en el exterior (antes la limitación era de 60). También se incrementa a 500 personas la participación en reuniones de órganos de gobierno, conferencias, congresos.

De este modo, se establecen las siguientes medidas a nivel general:

  • 10 personas en reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado.
  • Establecimientos de hostelería y restauración: Cierre a las 00,00 horas. Aforos al 50% en el interior y al 100% en el exterior. Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de seis personas en el interior y diez personas en terraza.
  • Ocio nocturno: Pueden reabrir con las mismas condiciones que el resto de la hostelería hasta las 24,00 horas.
  • Comercio: 50% de aforo.
  • Mercadillos: 100% de los puestos. El aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados.
  • Competiciones deportivas: Se permite público, también en las competiciones de menores de 16 años, con el 50% de aforo.
  • Piscinas al aire libre: 50% de aforo.
  • Gimnasios: 50% de aforo. Grupos de 10 en las actividades.
  • Cines, museos y salas de exposiciones: 50% de aforo. 20 personas en las actividades guiadas. En las salas con butacas preasignadas, distancias de metro y medio o butacas alternas.
  • Establecimientos de juego: Cierre a las 00,00 horas. 50% de aforo.
  • Celebraciones (bodas, bautizos, comuniones…): 40 personas en el interior y 70 personas en el exterior.
  • Plazas, recintos e instalaciones taurinas: 50% de aforo, con butacas preasignadas, con distancias de metro y medio o butacas alternas.
  • Salas de concierto: 50% de aforo, con butacas preasignadas, con distancias de metro y medio o butacas alternas.
  • Atracciones de feria: 50% de aforo en cada atracción.
  • Reuniones de órganos de gobierno, conferencias, congresos: 50% del aforo hasta un máximo de 500 personas.
  • Lugares de culto: aforo del 50%. Se permite cantar.
  • Actividades de guía turístico: 20 personas.

Balance semanal

La incidencia de COVID-19 en Aragón continúa en descenso, con una incidencia en el conjunto de la comunidad de 69 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 81,2 de hace una semana. A 14 días la incidencia en la comunidad es de 150 casos por 100.000 habitantes.

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 73,5, Huesca de 71,4 y Teruel, 33 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 80 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Huesca, 133 casos; y Zaragoza capital tiene una tasa de 60 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 125.712 casos confirmados de COVID-19, de los que 118.552 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.506 fallecimientos.

Otros indicadores reflejan también el descenso de la incidencia de COVID en la comunidad. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,88 y la positividad global de pruebas diagnósticas desciende al 5,8% frente al 8% de la semana previa.

El seguimiento de los contactos a diez días se ha estabilizado: en estos momentos se está realizando seguimiento a 2.615 personas, frente a las 3.647 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 4%, igual que la semana anterior (5,2%). La ocupación de las UCI está en descendente, con un 19% de las camas de cuidados intensivos (27% la semana anterior) ocupadas por pacientes COVID.

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 7 brotes abiertos que afectan a 46 personas, 38 residentes y 8 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Una persona está ingresada en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a cuatro personas. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 775 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad