25.7 C
Calatayud
domingo, 21 julio 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Medio centenar de voluntarios de Cruz Roja componen el operativo para las fiestas de San Roque en Calatayud

8D9BBD0D 8BBF 476D A389 E506F58CFFF7

La Asamblea de Cruz Roja en Calatayud, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, ha organizado un operativo para todas las fiestas de San Roque que estará compuesto por medio centenar de voluntarios. Este personal prestará atención de primeros auxilios en la calle y en todos los actos festivos desde el día 11 al 16 de agosto. Son enfermeros, socorristas, y técnicos de transporte sanitario que irán debidamente identificados.

Desde esta organización en Calatayud, y por segundo año consecutivo, se hizo una convocatoria nacional abriendo a voluntarios de Cruz Roja en todo el país la posibilidad de sumarse a este dispositivo. La respuesta ha sido muy positiva y llegarán de la Comunidad Valenciana, de Andalucía, Asturias, Navarra, Castilla y León, Cataluña, así como de agrupaciones de las provincias de Zaragoza y Teruel.

Durante todos los días de las fiestas desde las 22.00 de la noche y hasta las 08.00 horas de la mañana, habrá un Punto de Asistencia Sanitaria (PAS) en el Paseo Cortés de Aragón, al principio del lado pares y próximo a la Calle Gáldar. Pero además, el personal de Cruz Roja estará en los festejos taurinos de la mañana y de la tarde, así como en las actividades de calle que se organizan durante todas las jornadas.

El PAS se encontrará operativo el sábado 12, cuando se inauguren y se abran los locales las peñas y hasta las 08.00 horas del domingo. Esa misma tarde del sábado el personal de Cruz Roja estará presente en el espectáculo «Casta Aragonesa» del Coso de Margarita.

Chupinazo y romería

La jornada más intensa y en la que se amplía el dispositivo es la del domingo día 13 cuando comienzan las fiestas. Además del PAS del Paseo Cortés de Aragón, habrá un hospital de campaña en la Plaza Costa. Estará dotado con médico, enfermero, socorrista, técnico de emergencias y habrá una ambulancia. Se contará también con un vehículo de Soporte Vital Básico en la Calle Sancho y Gil, a la altura del Mesón de la Dolores, y con otro en la Calle Vicente de la Fuente. Durante la celebración del chupinazo dos equipos ambulantes y de rescate estarán en la Plaza de España para poder atender allí mismo y evacuar hasta la Plaza Costa.

A las 6.00 de la mañana, y como novedad este año, habrá un equipo de Cruz Roja en las sesiones de discomóvil de la Plaza de Toros, que se reforzará en las sesiones de vaquillas de la mañana y en los festejos taurinos de la tarde.

En la madrugada del día 15 al 16 para la celebración de la tradicional romería a la ermita de San Roque, la Asamblea de Cruz Roja en Calatayud ha dispuesto de una ambulancia con su dotación en la explanada de la ermita. También se contará con dos equipos ambulantes de rescate.

Todas las ambulancias que participan en el dispositivo serán proporcionadas por otras asambleas, ya que la Asamblea Local de Cruz Roja en Calatayud no dispone de ambulancia desde el pasado año 2021.

Punto Violeta

El Punto de Atención Sanitaria de Cruz Roja en el Paseo Cortés de Aragón será Punto Violeta, en el que se atenderá a víctimas de posibles agresiones sexuales o de acoso. Estará identificado como tal, ya que forma parte del Protocolo de Prevención y Actuación contra las Agresiones Sexistas que ha impulsado el Área de Acción Social, Ciudadanía y Familia del Ayuntamiento de Calatayud, como parte de su segundo Plan de Igualdad.

Desde el consistorio bilbilitano se colabora con la Asamblea de Cruz Roja en Calatayud para que la ciudad pueda contar con estos 50 voluntarios que trabajarán en la ciudad durante esos días. El ayuntamiento se hace cargo de su alojamiento en el albergue de Claretianos, y también de la manutención, que servirán establecimientos de restauración de la ciudad.

La participación de la Asamblea de Cruz Roja en Calatayud en las multitudinarias fiestas de San Roque se remonta a muchos años atrás, si bien el operativo que en origen era modesto ha ido creciendo. Las atenciones más frecuentes en esos días suelen ser las de caídas, torceduras, erosiones oculares o intoxicaciones etílicas.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos