25.1 C
Calatayud
viernes, 12 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Los usuarios de Amibil se forman en Accesibilidad Cognitiva gracias al proyecto “Creando Espacios Accesibles” de Plena Inclusión Aragón


Un grupo de quince personas con discapacidad intelectual, usuarios de Amibil, están recibiendo formación sobre Accesibilidad Cognitiva, para conocer qué requisitos tiene que cumplir un documento, un espacio o una aplicación, entre otros, para ser fácil de entender.

La Lectura Fácil, el uso de pictogramas, la organización y el diseño de la información pueden marcar la diferencia para que algo pueda comprenderse. Se trata de comunicar de una forma entendible para todos. La Accesibilidad Cognitiva no solo beneficia a personas con discapacidad intelectual, también sirve de ayuda para personas con dificultades de comprensión, para quienes no conocen bien el idioma o para ancianos o niños.

Desde Plena Inclusión Aragón y su servicio “Creando Espacios Accesibles” se promueve la formación de personas con discapacidad intelectual y de técnicos de las organizaciones para que sean capaces de conocer y reconocer aquellos aspectos que pueden ayudar a la comprensión, y qué puede mejorarse: éste es el proceso de “validación” por el que las propias personas con discapacidad determinan qué mejoras han de implementarse. 

En este sentido, y después de haber tenido sesiones teóricas a lo largo de la semana, ayer se validaba la Biblioteca Municipal de Calatayud: “el objetivo es comprobar si llegar al edificio, o moverse por él, presenta dificultades para quien tiene dificultades de comprensión”, aseguran desde Amibil. 

La concejal delegada de Biblioteca en el Ayuntamiento de Calatayud, Mercedes Muñoz y el director del servicio, Manuel Alejandre, han querido saludar al grupo de validadores y reconocer su trabajo. Para Santiago Aguado, técnico del proyecto «Creando Espacios Accesibles», «es muy importante que las personas con discapacidad intelectual reciban este tipo de formación: hemos de liderar la transformación de los entornos para hacerlos fácilmente entendibles»

Las sesiones formativas continuarán la próxima semana en las instalaciones de Amibil y en otros puntos de la ciudad de Calatayud.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos