17.4 C
Calatayud
domingo, 21 abril 2024

10 años
DUKVI Producciones
Afluencia del Jalón

TELEVISIÓN ONLINE COMARCAS DE CALATAYUD Y EL ARANDA

PERIÓDICO COMARCAL DE CALATAYUD

logo 10 aniversario
10 años
10 años
10 años
10 años
10 años

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza incorporan dos nuevos camiones grúa: uno en Calatayud y otro en Ejea de los Caballeros

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han incorporado dos nuevos camiones grúa para poder llevar a cabo intervenciones y tareas en las que haga falta levantar pesos importantes. El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) ha invertido 370.000 euros en la compra de estos dos vehículos que ya están disponibles para su uso y tienen su base en los parques de bomberos de Ejea de los Caballeros y de Calatayud.

“Estos dos nuevos camiones grúa van a facilitarnos sobre todo el transporte y la carga de material, por ejemplo estas últimas semanas ya los hemos usado para transportar sacas de sal y cargar las máquinas quitanieves con las que limpiamos las carreteras durante los temporales de frío y nieve”, destaca el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar. “Además, también podemos usarlos en situaciones como que un vehículo caiga a un río, un canal o simplemente por un terraplén al salirse de la carretera, los nuevos vehículos pueden servirnos para extraerlo siempre y cuando la pluma soporte su peso”.  

Los nuevos camiones grúa son de pequeño tamaño y su brazo puede alcanzar una altura máxima de 20 metros. El modelo es Mercedes Arocs carrozado con caja basculante y grúa Hiab X-Hidou 188. La capacidad máxima de carga de la grúa asciende a 590 kilos con la pluma extendida 17 metros y de 4.650 kilos con una extensión de 3,3 metros. El peso máximo autorizado para circular, incluyendo el equipaje y los pasajeros, es de 18 toneladas.

26 nuevos vehículos desde 2015 que han costado más de 4,5 millones

Desde el año 2015, la Diputación de Zaragoza ha invertido más de 4,5 millones de euros en la compra de un total 26 vehículos para el Servicio Provincial de Extición de Incendios. Durante ese tiempo el SPEI ha adquirido ocho autobombas urbanas ligeras; una autobomba forestal; dos camiones nodriza; cinco vehículos de intervención rápida (VIR) y cuatro más que, aunque no se compraron, se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; cinco furgonetas para el transporte de personal; un brazo articulado de 43 metros de segunda mano; una lancha neumática y un remolque portakáyaks.

Además de los dos camiones grúa recién incorporados, la última compra ha sido un camión quitanieves para actuar en las carreteras de la provincia que costó 191.000 euros y se puso en servicio a finales del año pasado.

Tres oposiciones en cinco años

Por otra parte, en 2022 la diputación de Zaragoza convocó una nueva oposición de bomberos, la tercera en cinco años, para cubrir las 15 plazas vacantes que había en ese momento en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios. Este proceso selectivo, que se encuentra en la fase de las pruebas físicas, se lanzó con el máximo posible de plazas y además generará una bolsa de interinos que permitirá cubrir las bajas de larga duración que se produzcan en la plantilla.

Después de que en el periodo 2011-2015 no se convocara ninguna oposición de bomberos, en 2017 la Diputación  de Zaragoza  sacó 30 plazas de las que se cubrieron 17; en 2019 se convocaron otras 30 plazas de las que se cubrieron 23; y en los próximos meses se resolverá este tercer proceso selectivo que permitirá cubrir 15 plazas más.

Artículos relacionados

Cartelera

A la carta

Farmacia de guardia

No te pierdas

Pincha en la imagen para unirte

Clasificados

PON AQUÍ TU ANUNCIO ENVIANDO LA INFORMACIÓN POR WHATSAPP AL 744 634 310

Síguenos